A sus quince años —cumple dieciséis en dos meses— y finalizados sus estudios en el colegio Santa María de los Rosales, la princesa Leonor se dispone a empezar la etapa más emocionante de su vida. Será el próximo 30 de agosto cuando la hija de los Reyes aterrice en Gran Bretaña e interne en United World College Atlantic, adscrito a la institución Colegios del Mundo Unido. Así comenzará el primero de sus dos los cursos del Bachillerato Internacional (IB), formación que supondrá un coste total de 76.482 euros para los Reyes. No obstante, Zarzuela ya ha anunciado que la princesa “compatibilizará este período de su educación con el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España”.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El campus de UWC Atlantic College gira alrededor del castillo de San Donato, que data del siglo XII y que está ubicado en las proximidades de una pequeña localidad de la costa de Gales llamada Llantwit Major. El centro, abierto al mar y con impresionantes vistas a una bahía, ocupa una superficie de cincuenta hectáreas de bosques y tierras de cultivo. Sin duda, se trata un lugar único que The Times ya describió como ‘el Hogwarts para jipis’, en referencia a la escuela de magia de Harry Potter, y que Lady Di visitó en el año 1985.
Desde mayo, los compañeros de curso de la princesa se comunican con veteranos, a través de grupos de WhatsApp. Todo para conocer el funcionamiento del colegio
Según fuentes cercanas a Casa Real, la princesa Leonor se encuentra muy ilusionada, aunque es consciente de este gran reto, que afrontará cerca de un año antes de que lo hiciera su padre. Como recordarán nuestros lectores, en noviembre de 1984, el entonces príncipe Felipe estaba a punto de cumplir diecisiete años cuando empezó sus estudios en Canadá —concretamente, en el Lakefield College School de Toronto—. En el caso de UWC Atlantic College, el internado de su hija Leonor, se reunirán más de trescientos jóvenes de ochenta nacionalidades, culturas diferentes y realidades sociales muy distintas: hasta el setenta y cinco por ciento del alumnado accede a través de becas totales o parciales. La filosofía de este centro es formar en “el entendimiento internacional e intercultural”, así como fomentar un “espíritu abierto y crítico”. A pesar de todo ello y de que las pruebas de acceso se realizan anónimamente, el destino ha querido que nuestra heredera coincida con otra royal dentro del colegio: se trata de la princesa Alexia de Holanda, la segunda de las tres hijas del reyes Máxima y Guillermo.
El equipaje de Leonor
El UWC Atlantic College no impone ningún tipo de normas a sus nuevos estudiantes. Ni siquiera cuenta con uniforme, como sucede en otros internados británicos. Lo que sí hace el centro es conectar a antiguos alumnos con nuevos, para que les ofrezcan recomendaciones y sugerencias. Según ha podido saber ¡HOLA!, la promoción de la princesa Leonor lleva comunicándose con veteranos desde el pasado mayo, a través de grupos de WhatsApp. Esta es la vía en la que la hija de los Reyes ha podido conocer el funcionamiento del colegio. Por ejemplo, se aconseja no llegar con más de dos maletas. Bien es cierto que no es una norma estricta, pero cabe tener en cuenta que los adolescentes se agrupan en habitaciones de cuatro y que el espacio disponible es bastante reducido. “Cada persona tiene solo un armario un metro de ancho por dos metros de alto, más o menos, y una cajonera para guardar todas sus cosas. No hay más. Por eso, es mejor no entrar con mucha ropa”, nos explica Marina Conde, la diseñadora de la firma La Condesa, que se formó en UWC Atlantic College mediados de los noventa y que, durante años, fue presidenta de la asociación de antiguos alumnos.
En UWC Atlantic College no se impone ningún tipo de norma a los estudiantes en cuanto a vestimenta. No hay uniforme y se recomienda ir cómodo y ‘casual’
A la hora de vestir, tampoco hay exigencia alguna ni para la princesa Leonor ni para sus compañeros. “Se recomienda algo cómodo y casual, pero cada uno elige lo que quiere ponerse… Solo hay un mínimo decoro”, nos añade Marina, que aconseja estar provisto de “un par de abrigos y otro de botas, porque allí llueve mucho”. Además, los estudiantes sí deben llevar su traje de baño, calzado deportivo y botas para el campo. De todas formas, el colegio pone a disposición de su propia equipación para practicar la amplia variedad de deportes: baloncesto, voleibol, tenis, bádminton, kayak, surf, vela… Igual ocurre con aquellas actividades obligatorias de servicio para la comunidad que requieran un material específico. Por ejemplo, en la formación de guardacostas, socorristas de mar o cuidadores de abejas, entre otras opciones, el centro asigna trajes especiales, cascos, neoprenos, guantes para el frío, calzado especial… Todo ello sin que suponga un desembolso alguno. “Al colegio viene mucha gente becada y se asume que no todos tienen posibilidades”, apostilla la diseñadora Marina Conde a ¡HOLA!
Como indicábamos anteriormente, los internos tampoco están obligados a vestir con su ropa deportiva oficial, aunque sí se pueden comprar sudaderas, camisetas y chándales en una pequeña tienda dentro del campus. “En absoluto es obligatorio, pero es un recuerdo muy bonito y todos nos terminamos haciéndonos con algo. Al final, se usa la sudadera y la camiseta todo el rato, aunque no sea un uniforme. Es más un recuerdo o un souvenir”, nos explica Marina. En la tienda, también hay opción de comprar el edredón, en vez de empaquetarlo en la maleta. Cabe apuntar que las habitaciones solo cuentan con sábanas y mantas. Además, los estudiantes han de llevar sus propias toallas y productos de higiene personal. Curiosamente, se pide viajar con una linterna y reloj con alarma. Además, algunos veteranos suelen recomendar un secador de pelo —”Llueve mucho”, nos apuntan—, mientras que otros alumnos descartan la plancha para la ropa. No es que haya en los cuartos de lavandería, donde cada adolescente se encarga de hacer su propia colada, sino que se puede pedir una a los tutores.
Como la princesa Leonor, Alexia de Holanda entrará en el internado de Gales este curso. Ambas han hecho pruebas de acceso anónimas
Otro de los elementos que seguramente no faltará en la maleta de nuestra princesa será un ordenador —incluso, también una tablet—. Aun así, cada casa de estudiantes cuenta con varias computadoras. Por otro lado, también podrá usar su teléfono móvil dentro del campus, aunque se aboga por un “consumo responsable”.
Un arranque de curso en cuarentena
A todos los alumnos se les ha recomendado su recogida el próximo 30 de agosto en el aeropuerto principal de Londres, donde saldrán varios autobuses a lo largo del día con destino al castillo de San Donato. La duración de este recorrido es de casi tres horas. Ya en el internado, cada estudiante recibirá un paquete con su correspondiente material escolar —cuadernos, carpetas, etc—. Los libros también los facilita el propio colegio a través de los profesores, así que nadie ha de comprar nada. En el caso de que alguien necesite nuevos blocks de notas o agendas, se pueden adquirir en la tienda del campus.
En las habitaciones, convivirán cuatro estudiantes de nacionalidades, culturas y realidades sociales diferentes
Sin embargo, la princesa Leonor deberá guardar cuarentena, durante diez días junto a sus compañeras de cuarto, para evitar brotes de COVID. A lo largo de este tiempo, recibirá clases de forma telemática. Pasados estos días preventivos, deberá someterse a una prueba PCR para luego incorporarse a las clases presenciales. En cualquier caso, la hija de los Reyes ya se vacunó el pasado julio. Entonces, la normativa de la Comunidad de Madrid establecía que se podían vacunar aquellos menores de dieciséis años que fueran a cursar estudios de larga estancia fuera de España, como es el caso de la heredera.
En los años previos a la pandemia, los alumnos asistían a un campamento, típico de boy scout, en un parque nacional cercano al internado. Durante cuatro días, dormían en sacos de dormir. Y no solo tenían que montar sus propias tiendas de campaña, sino también cocinar, limpiar… “Es una medida muy inteligente porque ayuda a los jóvenes a integrarse y conocerse entre ellos. Además, cuando llegas al colegio y ves que tienes agua caliente, tu habitación te parece un palacio y eso que es bastante espartana”, ríe la exalumna Marina Conde en conversación con ¡HOLA!
La convivencia de la Princesa
En años anteriores, cerca de trescientos sesenta estudiantes se distribuirán en ocho casas y en habitaciones de cuatro personas separadas por sexo. “A un lado del pasillo están los dormitorios de los chicos y, al otro, los de las chicas”, nos explica la diseñadora de La Condesa. Anexa a este edificio se encuentra la vivienda del tutor, que suele ser un profesor que vive con su familia y el encargado de cuidar los cerca de cuarenta adolescentes que ocupan cada edificio.
De lunes a viernes, la princesa Leonor tendrá clases de ocho a doce de la mañana. Después del comer, a las catorce horas, se retoman las clases, hasta las quince. En tres tardes de la semana, se llevan a cabo los servicios de la comunidad durante dos horas. El resto de las tardes se dedican a otras clases, actividades creativas y asambleas obligatorias. Alrededor de las dieciocho horas, se sirve la cena y, cuatro horas después, los tutores pasan lista antes de dormir.
Ya en el colegio, Leonor y sus compañeros guardarán cuarentena durante diez días. Durante ese tiempo, recibirán clases de manera telemática
En las casas de UWC Atlantic College, no hay televisores, ya que se busca que los internos desarrollen sus inquietudes culturales. Para ello, el campus dispone de una biblioteca y salas para asambleas, entre otros espacios creativos. Igualmente, hay grandes instalaciones para practicar deporte; pistas de tenis, piscinas exterior y cubierta, además de una antigua sala de baile. De hecho, todos los estudiantes deben realizar un mínimo de dos horas de actividad física. Durante los fines de semana, se permite a los alumnos recibir alguna visita puntual o salir a los del centro. El municipio más cercano está se encuentra a unos tres kilómetros y hay autobuses que tardan unos quince minutos por trayecto. De esta forma, si algún interno necesita realizar alguna compra, lo puede hacer allí. “Creo que lo que más valorará la princesa Leonor de su estancia en el colegio es que la van a tratar como una adolescente más, sin presión. Allí va a tener una vida normal. Para ella, eso va a ser alucinante”.
Una princesa con estilo: La maleta perfecta para su aventura en Gales
Tips de un estilo real
- Los tonos tierra, en un guiño a los colores de la Naturaleza, son los grandes protagonistas de la maleta perfecta para una vida en el campo.
- El calzado ultracómodo -botas de agua, deportivas y botines Chelsea- es uno de los imprescindibles para poder disfrutar cómoda y con estilo de las actividades al aire libre.
- El estilo college suma estilo a los días de otoño gracias al tartán, las faldas tableadas y los diseños en azul marino.
- La hípica también ocupa un lugar importante en la maleta del nuevo curso de la mano de sombreros y botas altas de equitación.
Información sobre puntos de venta:
Benetton: es.benetton.com. Boss: hugoboss.com. Burberry: es.burberry.com. El Corte Inglés: elcorteingles.es. Elisabetta Franchi: elisabettafranchi.com. Guess: .guess.eu. Hunter: hunterboots.com. Louis Vuitton: es louisvuitton.com. Massimo Dutti: massimodutti.com. Oysho: oysho.com.
Todos los precios son orientativos durante el periodo de rebajas.