El Rey ha tenido la agenda a rebosar este viernes en el que ha tenido un encuentro muy informal con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Soisa. Además, horas antes presidía con la Reina la reunión anual con los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias. El acto ha tenido lugar en el Palacio Real, horas antes de que don Felipe acuda al Estadio Wanda Metropolitano, de Madrid, para presentar, junto al mandatario luso, la candidatura Ibérica para la “Copa Mundial de la FIFA 2030” y posteriormente, asista al partido amistoso entre las selecciones nacionales de España y Portugal, que, por razones de carácter sanitario, contará con un aforo máximo del 30 por ciento de público. Además de mantener un encuentro privado con Rebelo de Sousa, el Monarca le ha invitado a almorzar en una terraza de la plaza de Oriente, donde se encuentra el Palacio Real.
- La princesa Leonor recibe la Confirmación acompañada por los Reyes y la infanta Sofía
Tras dar un paseo por la famosa plaza madrileña, un enclave especialmente turístico, y saludar a los viandantes que no daban crédito al ver a dos jefes de Estado departiendo, los dos se han encaminado a una terraza cercana en la que poder proseguir su conversación a la sombra. Allí han comido en un encuentro muy alejado del protocolo que envuelve a las grandes citas insitucionales y en un ambiente tan amistoso como el partido que presenciarán esta tarde
Antes de esta cita, el Rey, que ayer estuvo en Santiago de Compostela con motivo de la inauguración del I Congreso Mundial Xacobeo, ha recibido a los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias acompañado por la Reina. Mañana las protagonistas serán Leonor y Sofía. Las hijas de don Felipe y doña Letizia participarán en la plantación de árboles durante la ceremonia de clausura de la campaña 'Un árbol por Europa', un evento muy significativo, ya que se trata del primer acto conjunto de las hermas sin sus padres.
Para esta reunión, la Reina ha recuperado de su armario el vestido de Bottega Veneta, una firma que no suele escoger con frecuencia, que estrenó en marzo de 2018 y que llevó también en 2019 y 2020. Se trata de un diseño de largo midi, con cinturón slim y manga corta que llama la atención por estar cuajado de mariposas y tener originales dreapados.
- La Reina recicla su vestido italiano de mariposas y bordado mágico que siempre convence
La Fundación Princesa de Asturias se constituyó el 24 de septiembre de 1980 en Oviedo en un acto presidido por don Felipe, que estuvo acompañado por los reyes Juan Carlos y Sofía. Sus objetivos primordiales son consolidar los vínculos existentes entre el Principado y la Princesa de Asturias, y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Tras la proclamación de don Felipe como rey de España el 19 de junio de 2014, la princesa de Asturias, ostenta la Presidencia de Honor, mientras que la vicepresidencia de honor la ocupa el presidente del Principado de Asturias.
Cada año, desde 1981, la institución distingue con sus premios la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional, en las siguientes ocho categorías: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.
Como entidad totalmente privada y sin ánimo de lucro, la institución se nutre de las rentas de su patrimonio y de las subvenciones y donaciones que aportan cada año, tanto los miembros de sus patronatos, como personas u organismos que colaboran regular o circunstancialmente con ella.