Los Reyes han visito la Real Fábrica de Tapices con motivo de su 300 aniversario. Dicha fábrica fue fundada en 1721 por Felipe V, y este martes, don Felipe y doña Letizia han conocido de primera mano su historia y han tenido la oportunidad de ver trabajar a sus maestros y artesanos con las mismas técnicas centenarias que han convertido a esta instalación en un referente internacional. Los Reyes, que ayer premiaron a los mejores representantes de España en el mundo, han estado acompañados durante el recorrido por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid.
- La Reina vuelve a triunfar con su falda 'Rania' de rebajas que parece de estreno
Desde su establecimiento para atender, entonces, las necesidades de fabricación y restauración de tapices de la Corona, la Real Fábrica de Tapices fue ampliando su actividad a la elaboración de alfombras, y ya, en el siglo XIX, a reposteros nobiliarios, institucionales, y en el sigo XX a la restauración, conservación y limpieza de alfombras.
En 1996 y ante la difícil situación que atravesaba la misma, en manos particulares, se decidió por parte de las Administraciones Públicas hacerse cargo de ella, estableciéndose como Fundación, cuyo Patronato lo forman: Patrimonio Nacional, Patrimonio del Estado, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y una serie de patronos a título individual.
Sus instalaciones, situadas en Atocha en Madrid, fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2006, y actualmente la Real Fábrica de Tapices se dedica a sus actividades tradicionales, como la fabricación de tapices, y también cuenta con una unidad de restauración textill que aborda trabajos de cualquier naturaleza desde mantones de Manila, uniformes, banderas, guiones procesionales, ornamentos litúrgicos, reposteros, tapices...
Su profesionalidad ha sido reconocida, por ejemplo, por la Fundación Rey Balduino de Bélgica en 2019 como mejor empresa de conservación de Patrimonio, y clientes como Gobierno del Reino Unido para la restauración de sus tapices en la embajada de Francia en Paris, embajadas de Brasil y Alemania en Madrid le han encargado la intervención en sus tapices.
Decenas de clientes como catedrales, Fundaciones, diversas administraciones públicas continúan acrecentando la confianza en los trabajos artesanales, sostenibles, y con un enfoque de calidad, sostenibilidad y reciclaje que se ha plasmado, hace unas semanas, en la obtención de la Norma de Calidad ISO 9001. El futuro de la Real Fábrica de Tapices pasa por continuar con el proceso de internacionalización, captando clientes de nuevos mercados, especialmente en Oriente Medio, Colombia y México.