Los Reyes han presidido este martes la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2018, un acto que ha tenido lugar en el Palacio Real de El Pardo. El objetivo de estos galardones, que convoca anualmente el Consejo Superior de Deportes y cuya entrega se vio aplazada en 2020 por la situación sanitaria provocada por el coronavirus, es el reconocimiento de personas y entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.
- La Reina estrena los únicos pendientes capaces de eclipsar a su falda dorada de 89 euros
El Premio Rey Felipe al mejor deportista español se ha entregado de forma conjunta al snowboarder Regino Hernández (por la tercera medalla española en unos Juegos de Invierno, tras las de los hermanos Paco y Blanca Fernández Ochoa) y al ciclista Alejandro Valverde (por el oro, el primero en su carrera, del Mundial en ruta de Innsbruck (Austria). El Premio Reina Letizia, por su parte, ha recaído en la boxeadora Joana Pastrana, primera española en ganar el Campeonato de Europa del peso mínimo y que en 2018 logró el título mundial de la IBF.
El Premio Rey Juan Carlos a la revelación ha ido a parar a la piloto Ana Carrasco, primera mujer en ganar el Mundial de Supersport 300, y la jugadora de ajedrez Sabrina Vega Gutiérrez ha recibido el Premio Reina Sofía por el gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva.
Salma Celeste Paralluelo Ayingono, que compagina el fútbol con el atletismo, ha sido galardonada con el Premio Princesa Leonor por ser la deportista, menor de 18 años, que más ha destacado durante el año, y el exjugador internacional del FC Barcelona de baloncesto Juan Carlos 'La Bomba' Navarro ha sido premiado con el Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria, en la que consechó 23 títulos, entre ellos ocho Ligas, siete Copas, cinco Supercopas y dos Euroligas.
- Juan Carlos Navarro no puede reprimir las lágrimas en su adiós
El resto de galardonados han sido para la Fundación Sanitas (Premio Infanta Sofía); la atleta venezolana Yulimar Rojas (Trofeo Comunidad Iberoamericana); la selección femenina de fútbol sub-17, campeona del mundo (Copa Barón de Güell); el Ayuntamiento de Don Benito (Premio Consejo Superior de Deportes); la Universidad de Jaén (Trofeo Joaquín Blume); el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física (Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte) y la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea y Fundación Ecomar, cuyo trofeo, la Copa Stadium, ha recogido Emilio Butragueño.
La entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2018 ha estado marcada por el coronavirus. Todos los galardonados, al igual que los Reyes, iban protegidos con mascarillas FFP2 y, a diferencia de otros años, no se ha producido el tradicional levantamiento de trofeos. Los premiados han recogido el diploma entre aplausos y una vez finalizado el acto, que ha durado aproximadamente 15 minutos, han accedido al Salón de Tapices para hacerse la foto oficial con don Felipe y doña Letizia. Aquí se encontraban todas las copas expuestas y tras posar junto a ellas, los deportistas han charlado animadamente con los Reyes.