El año 2020, que en apenas unos días toca a su fin, quedará marcado para siempre en la memoria de muchos. La pandemia provocada por el coronavirus ha dejado miles de víctimas y una delicada situación económica en muchos hogares españoles. La Casa Real no es ajena a estos complicados meses que se han vivido y que han supuesto un gran aprendizaje para la princesa Leonor en el año de su 15º cumpleaños tomando más protagonismo que nunca. La primogénita de los Reyes ya es toda una adolescente que afianza su camino como heredera y da pistas en la mujer en la que poco a poco se convertirá. Ya ha estrenado sus primeros tacones y las circunstancias la han hecho participar de algunos actos y salir de Palacio mucho más de lo que en un principio se hubiera esperado. La hemos visto en los nuevos retratos oficiales de la Familia Real, dirigiendo, junto a su hermana, un mensaje de ánimo a los más jóvenes durante las semanas más duras del confinamiento y también vistiendo, por primera vez, de riguroso negro en diferentes homenajes a las víctimas del COVID-19 y hasta ha acudido a clases on line, como les ha ocurrido a todos los chicos de su generación. Doce meses muy intensos y difíciles que habrán marcado sin duda a la Princesa que en tan solo tres años cumplirá la mayoría de edad, momento en el que jurará la Constitución en el Congreso de los Diputados.
Nada hacía presagiar en febrero, cuando la Casa Real distribuyó los nuevos retratos oficiales de los Reyes y sus hijas, que la primera institución del Estado se iba a enfrentar a un año tan duro. En aquellas imágenes vimos a Leonor y a su hermana Sofía con la cercanía y naturalidad propias de su edad que el objetivo de la fotógrafa Estela de Castro inmortalizó para la posteridad. Unas instantáneas que dejaban claro que las nietas de don Juan Carlos y doña Sofía habían crecido y habían dejado atrás su etapa infantil. El mundo de la Princesa se trastocó, como el de todos, en marzo, cuando se decretó el estado de alarma por el coronavirus. Pasó de tener que ir al colegio a seguir las clases por internet y vio, muy de cerca, como sus padres intensificaban su agenda para tomar el pulso a la sociedad en esos momentos tan complicados. Casi un mes después del encierro, la Princesa y su hermana participaron a finales de abril en la lectura de El Quijote, donde sorprendieron con un mensaje de ánimo a los jóvenes.
- Leonor de Borbón, la vida normal de una adolescente con un destino excepcional
Desde entonces y a causa de la pandemia, la presencia de la princesa de Asturias se ha intensificado debido a la situación excepcional del país. Así, los Reyes han querido que sus hijas participaran en el minuto de silencio, que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela. Fue, sin duda, uno de los días más tristes de la Princesa que vistió por primera vez de riguroso negro en recuerdo a las víctimas, en la que se convirtió en su primera aparición pública junto a sus padres desde que estalló la pandemia. Un mes mas tarde, el 19 de junio, cumplió seis años como heredera de la Corona. Hasta entonces había participado de momentos públicos de júbilo, pero en este 2020 que está a punto de acabar se ha encontrado de golpe con el horror de una crisis sanitaria sin precedentes. También participó de forma activa, con una ofrenda floral, junto a su padre en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus durante un mes de julio que estuvo lleno de una intensa actividad pública y que la dejó sin el campamento de verano de Estados Unidos, al que había ido, junto a su hermana en dos ocasiones.
Con un verano tan atípico, la Princesa dio el salto a las calles para tomar el pulso al país en una situación inédita y recorrió parte de Baleares durante su agosto más diferente lleno de salidas y de mucho contacto con los ciudadanos. Y así, tras un inicio de curso marcado por la mascarilla y los termómetros, la heredera llegó al mes de octubre: su mes, sin duda ninguna. La vimos en la Fiesta Nacional, en los premios Princesa de Asturias, por segunda vez dando un discurso con gran madurez y serenidad, y cumpliendo 15 años, esa edad que supone todo un antes y en después en cualquier chica. También ha derrochado estilo, ya desmarcándose de su hermana, demostrando que aunque son las mejores amigas tienen sus gustos y preferencias. Más a la moda que nunca, Leonor fue todo cercanía y naturalidad en Somao, el Pueblo Ejemplar de este año. Y así llegó el 31 de octubre, día de su cumpleaños. Por sopresa, hace tan solo unos días la Princesa y su hermana acompañaron a sus padres a una reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, un acto al que en un principio solo se había confirmado la presencia de los Reyes.
A partir de ahora son muchos los desafíos a los que tendrá que hacer frente la heredera y quedan en el aire algunas incógnitas sobre su futuro. El próximo año empezará el Bachillerato y habría decidido cursar la rama de Humanidades y Ciencias Sociales. Existe la posibilidad de que decida acabar ciclo en el extranjero, tras lo cual pasaría por una universidad pública, como hizo su padre. Sobre su formación militar, la decisión le corresponde tomarla al Gobierno. Mientras, se irá diseñando una agenda institucional, que a la vista está se adaptará a las circunstancias y al momento que atraviese España. Quizá en unos meses se desplace a Santiago de Compostela ya que el 2021 es Año Xacobeo y quien sabe si tendrá sus primeras audiencias en Palacio o almuerzos oficiales. También está pendiente saber con exactitud cuándo será su primer viaje oficial al exterior. Don Felipe viajó a Colombia a la misma edad que tiene ahora su primogénita con motivo de la fundación de Cartagena de Indias.
Haz click para ver cómo se comporta la princesa Leonor ante las cámaras, que han estado presentes en la vida de la hija mayor de los reyes don Felipe y doña Letizia desde que vino al mundo. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!