Doña Letizia se ha vuelto a reencontrar con su pasado como periodista. Si hace menos de un mes presidía una jornada sobre prensa y discapacidad en la Asociación de la Prensa de Madrid, poco después de regresar de los actos con motivo de los Premios Princesa de Asturias, este miércoles por la tarde tanto ella como su marido, el rey Felipe, han cumplido con una de las citas anuales de esta época otoñal y han acudido a presidir el acto de entrega de la XXXVII edición del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, que concede cada año la Asociación de Periodistas Europeos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Los looks virales de doña Letizia en su cita con el periodismo donde arriesga y gana
PULSE AQUÍ PARA VER LA GALERÍA
En esta ocasión el escenario, así como las circunstancias, han variado sustancialmente con respecto a ediciones pasadas. En cuanto a estas últimas el motivo está claro: la pandemia mundial de COVID-19 ha obligado a restringir las medidas sanitarias y de seguridad a fin de evitar la propagación del coronavirus. Esto afecta incluso al modo en el que el galardón es entregado a su destinatario. Por lo que se refiere al lugar elegido, el acto no ha tenido lugar en el madrileño hotel Palace como otros años, sino en el Museo Nacional del Prado.
Vicente Vallés, director y presentador de Noticias 2 de Antena 3, es el ganador en esta edición de 2020 tan diferente y atípico en todos los sentidos. El jurado ha decidido concederle la distinción "en reconocimiento al rigor, independencia y profundidad con que lleva ejerciendo su trabajo en el medio televisivo durante las últimas décadas. Los informativos de Vallés se han convertido en un espacio de reflexión y de serenidad particularmente necesarios en tiempos de confusión y de convulsión. Vallés es todo lo incómodo que pueda resultar un periodista no alineado, neutral y de espíritu crítico".
Para la ocasión, en la que doña Letizia siempre suele sorprender e impactar por sus arriesgados, aunque acertados, estilismos, la esposa del monarca ha elegido este año sin embargo un vestido sobrio, en la misma línea que ha predominado en su armario en las últimas semanas. En concreto, se trata de un diseño de Emporio Armani en el que destaca una abertura en la pierna y un volante lateral. Este look ya lo llevó en uno de los actos previos a los Premios Princesa de Asturias de 2018.
Doña Letizia recupera el vestido con el que rompió su tradición en Asturias
Don Felipe ha hecho referencia, en su discurso, a la importancia del periodismo y de los medios de comunicación en la sociedad. Ha alabado así la profesión de su esposa al citar a Gabriel García Márquez y referirse al periodismo como el "mejor oficio del mundo". "Sin libertad no hay verdaderos medios de comunicación, cabría preguntarse qué quedaría de la libertad y de la democracia si los medios dejaran de cumplir su función", ha dicho.
Entre los miembros del jurado de la APE que han elegido a Vicente Vallés este año se encuentran los periodistas Rubén Amón, Monserrat Domínguez, Pepa Fernández, Xabier Fortes y Miguel Ángel Aguilar, así como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La Asociación de Periodistas Europeos se constituyó en Bruselas en 1963 para reunir a todos los periodistas convencidos de la necesidad de una integración europea sobre bases democráticas y decididos a defender la libertad de información. En 1982, don Juan Carlos aceptó la presidencia de honor para su hijo, el entonces príncipe de Asturias.
La entrega del premio periodístico -dotado con 24.000 euros y una medalla diseñada por el escultor Julio López Hernández- no ha sido el único acto al que han asistido los reyes Felipe y Letizia esta semana. El pasado lunes se trasladaron hasta Toledo donde, acompañados por las autoridades nacionales y regionales, presidieron la inauguración de un nuevo hospital en la capital, el Hospital Universitario de Toledo, y lo hicieron en plena segunda ola de la pandemia. Allí visitaron el completo asistencial y pudieron conocer de primera mano el trabajo del personal sanitario, que pretende con estas instalaciones dar respuesta a las necesidades de la zona.