Skip to main contentSkip to footer
casareal1© CasaReal

Así ha sido el viaje de Felipe VI a Bolivia para la toma de posesión del nuevo presidente del país

Era su primera visita al extranjero desde el comienzo de la crisis sanitaria


Actualizado 9 de noviembre de 2020 - 12:20 CET

La agenda oficial de Felipe VI le ha llevado este fin de semana hasta Bolivia, siendo este su primer viaje oficial tras el confinamiento. El Rey, que acude a este país sudamericano por primera vez desde que asumió la jefatura de estado -estuvo en 2006 y 2010, pero entonces era Príncipe de Asturias-, ha hecho esta visita para estar presente en la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce. La ceremonia de transmisión del mando presidencial se ha celebrado este domingo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el monarca ha estado en un palco de honor, y ha continuado posteriormente con un almuerzo en la Casa Grande del Pueblo en el que ha estado el monarca además de diferentes representantes gubernamentales y otros invitados.

casareal1© CasaReal
Don Felipe se ha desplazado a Boliva para estar en la toma de posesión del nuevo presidente del país, Luis Arce. Se trata de su primer viaje fuera de España tras la pandemia

HOLA! produce el documental 'Leonor. El futuro de la monarquía renovada' estrenado en Amazon Prime Video

-El nuevo estilo de la Reina conquista a la prensa internacional: 'Lleva la moda casual a otro nivel'

Don Felipe ha representado una vez más a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, tarea que viene asumiendo desde el año 1996. Pero durante su estancia en La Paz, capital también ha realizado más actividades. El sábado llegaba al aeropuerto internacional El Alto luciendo el Botón de la Orden de los Andes, máxima distinción de Bolivia. Allí era recibido con Honores militares y, tras pasar revista a la Unidad Militar de los Colorados de Bolivia les saludó con la fórmula: "¡Buenas tardes, Colorados de Bolivia!". Acto seguido le entregaban los documentos que le acreditan como "Huésped Ilustre" y presenciaba una actuación de folclore andino.

casareal2© CasaReal
Don Felipe a su llegada al aeropuerto de La Paz, donde ha tenido reuniones con diferentes mandatarios

Desde su llegada, el Rey ha tenido encuentros con diferentes autoridades. Primero con el Presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora -fue ministro de Economía en el primer periodo de Evo Morales-, acompañados por las delegaciones de ambos países. Más tarde hablaba con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández y participaba en una reunión con los representantes de la colectividad española en Bolivia. Además, antes de regresar a España este domingo se reunía con el Presidente de Colombia, Iván Duque.

Sus últimos viajes, todos dentro de España

Este es el segundo viaje fuera de nuestras fronteras que hace Felipe VI en lo que va de año. Tras desplazarse a comienzos de marzo con doña Letizia a París para participar con el presidente Macron y su mujer un homenaje a las víctimas del terrorismo, su agenda internacional se puso en pausa debido a la pandemia. Sin embargo, sí ha hecho visitas a diferentes puntos del mapa de España, un tour por todas las comunidades autónomas que tenía como objetivo visualizar y apoyar la recuperación de la actividad social, económica, laboral y ciudadana una vez concluido el estado de alarma. Además, en algunos de estos desplazamientos han estado presentes también la princesa Leonor y la infanta Sofía, con la que los veíamos por última vez hace tres semanas en los Premios Princesa de Asturias y en Somao, elegido como Pueblo Ejemplar.