Doña Letizia sigue con su agenda marcada por los actos sociales y solidarios. En esta ocasión, la Reina ha participado en una entrega de premios en los que se ha reconocido a entidades sin ánimo de lucro que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, especialmente afectadas en estos tiempos de pandemia. Ha presidido el acto de clausura de la XII convocatoria de los Proyectos Sociales de Banco Santander, donde ha vuelto a coincidir, como lleva pasando en las últimas ediciones con Ana Botín, presidenta ejecutiva de la entidad financiera. Estos galardones tienen la particularidad de que que son los propios empleados del Grupo en España los que han presentado 355 proyectos de 282 entidades sociales, de los que vía on line eligieron los proyectos ganadores. Al final del acto, la Reina ha dirigido un breve discurso a los presentes que ha finalizado con las siguientes palabras: "Yo confío en mi país".
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
La esposa de Felipe VI ha vuelto a apostar por el reciclaje estilístico en este compromiso con una jersey en rosa empolvado y falda midi plisada con efecto degradado, que estrenó el pasado marzo. Este tipo de faldas se han convertido en una de sus favoritas y ya llevó una de estilo similar hace unos días en la entrega de los Premios Nacionales de la Moda. El periodista de Cadena COPE Ángel Expósito ha sido el maestro de ceremonias del acto en el que se han premiado diferentes proyectos en las siguientes categorías: cooperación internacional, discapacidad, salud, exclusión social y educación infantil.
- La reina Letizia y Ana Botín hacen causa común para apoyar proyectos sociales
La Fundación Dádoris ha sido premiada en el apartado de educación infantil por el proyecto La educación hace personas gracias al cual han concedido una beca a dos jóvenes con expedientes académicos excelentes y cuyas familias no disponen de recursos para que puedan estudiar en la universidad. La Fundación Ayuda en Acción también ha sido homenajeada por L@bs40pps, espacios alternativos de aprendizaje creados en centros educativos de zonas rurales de Galicia y Asturias y gracias a los cuales esta organización ofrece formación tecnológica a 180 adolescentes con el fin de prevenir el abandono escolar y reducir la brecha digital que hay en los pueblos. En inclusión social, la ganadora ha sido la Fundación Mujeres por Fondos de becas Soledad Cazorla, que concede ayudas económicas de apoyo al estudio o apoyo psicológico para niños huérfanos como consecuencia de asesinatos de violencia de género, y a la Fundación Quiero Trabajo por la iniciativa La confianza que necesitan, cuyo objetivo es proporcionar soporte, formación personalizada, asesoría de imagen, ropa y complementos adecuados a mujeres que ya cuentan con una entrevista de trabajo confirmada, para que se sientan capaces y preparadas. Se trata de potenciar la autoestima de estas mujeres y de sensibilizar a las empresas sobre la importancia de su incorporación al mundo laboral.
En la categoría de Discapacidad, la Federación de Enfermedades Raras (FEDER), con la que la Reina está tan implicada, ha sido premiada por su plan Ayuda a casos de gran vulnerabilidad, a través del cual la Federación facilita información sobre la enfermedad, pone en contacto a afectados, familiares y profesionales fomentando la creación de redes, ayuda en la búsqueda de diagnóstico, ofrece información sobre prestaciones y profesionales de referencia y ayuda en las dificultades para acceder a medicamentos o terapias. A Nadiesolo por Familias que ayudan a familias, en donde un grupo de familias voluntarias de Madrid comparten su tiempo libre dos sábados por la mañana al mes durante el curso escolar con 91 niños que tienen discapacidad intelectual y en ocasiones también física que además provienen de entornos en riesgo de exclusión. Todos juntos comparten un tiempo de ocio en el que aprenden a cultivar las relaciones de amistad y a normalizar la discapacidad a través de actividades lúdicas y didácticas. La Fundación También ha sido reconocida por Ponte en mi piel, para prevenir en la Comunidad de Madrid el acoso escolar en niños con discapacidad.
En el ámbito de la Salud, la Fundación Creality ha sido premiada por El gran circo de Pulgas en el que acompañan y apoyan a 720 niños con enfermedades crónicas o en la fase final de su vida a través del perro de terapia. Se basa en una actuación de ilusionismo que facilita la predisposición de los niños a las pruebas médicas, gracias al vínculo con el animal y su acompañamiento y a la Fundación Sin Daño por el proyecto de Investigación con células madre para niños y niñas, en el que la rehabilitación intensiva es la mejor forma actual de tratar la discapacidad sobrevenida. La escasez de tratamientos curativos ha hecho que el Hospital Niño Jesús de Madrid lance este proyecto, un ensayo clínico cuyo objetivo será evaluar la seguridad y respuesta clínica de las células madre de médula ósea en niños con daño cerebral adquirido.
En Cooperación Internacional, las Religiosas de María Inmaculada han sido agraciadas por el proyecto Un dulce, una profesión en Mali, en el que buscan enseñar a las niñas y jóvenes que han abandonado el colegio o trabajan como empleadas del hogar, a valerse por sí mismas, aprendiendo a gestionar un negocio de pastelería. Esto a su vez ayudará a la autofinanciación del Centro donde viven estás jóvenes a las que las religiosas las enseñan higiene básica, a leer o a escribir. Además Itwillbe también ha sido premiado por su iniciativa de protección de menores en situación de calle contra la explotación de mafias en las estaciones de tren en la India. Buscan acabar con la existencia de niños mendigos, trabajadores o explotados sexualmente que viven en las estaciones de tren y calles del país. Estos niños son acogidos en los 81 centros que componen la red ChildMiss, donde se les atiende para protegerles y reunirles con sus familias. Acción contra el Hambre, también ha recibido el premio para mejorar la calidad de vida de personas refugiadas y población local a través de la mejor de la gestión de residuos en el Libano.
Estos proyectos ganadores se finanzan gracias al fondo Euros de tu Nómina, a través del cual 2.860 empleados, junto con el Banco recaudaron a lo largo de 2019 un total de 505.400 euros que permitirán ayudar conjuntamente a alrededor de 34.843 personas. Cada entidad ganadora recibirá 42.117 euros. Al término del acto, la Reina ha dirigido unas palabras donde se mostrado "muy agradecida la presidenta del Banco Santander, gracias Ana, por invitarme a compartir un momento tan importante" y finalizó co las palabras de "Belén, la madre de Marina, una niña de quince años con lesión cerebral, usuarias y beneficiarias de la Fundación Sin Daño. Ha dicho Belén: yo confío en mi país. Yo confío en mi país. Muchas gracias", finalizó doña Letizia.