Doña Sofía está teniendo un otoño de lo más intenso. A punto de cumplir 82 años- los celebrará el lunes, 2 de noviembre- la madre de Felipe VI no para de tener compromisos públicos vinculados a su Fundación. La Reina siempre se ha mostrado muy preocupada por el impacto del coronavirus en los más necesitados y este otoño está haciendo un tour por varios puntos de España para conocer a pie de calle y de primera mano las secuelas que está dejando la pandemia en algunos colectivos. Este jueves viajaba hasta las Palmas de Gran Canaria donde ha conocido su Banco de Alimentos, uno de los organismos a los que está más fuertemente implciada a través de su Fundación.
La Reina recorrió las instalación del Banco de Alimentos, conoció a algunos de los voluntarios y se fijó en varios de los productos que estaban preparados para su reparto, como un lote de plátanos, también mantuvo una reunión en los mismos almacenes y fue agasajada con un foulard en tonos naranjas que se se colocó sobre uno de sus hombros. Ahora que el férreo confinamiento de marzo ha acabado, doña Sofía ha emprendido una gira por España para conocer por sí misma las necesidades de la población más vulnerable y estar en contacto directo con los que peor lo están pasando.
- ¡Una reina muy ecologista! Doña Sofía participa en una recogida de residuos en la playa
- La reina Sofía, 'el hilo conductor' de los Premios Princesa de Asturias
Además de este viaje al archipiélago canario, la madre de Felipe VI lleva un otoño con una agenda de lo más intensa, muy centrada en sus compromisos solidarios. Así, hace justo una semana visitó el Banco de Alimentos del Segura, en Murcia, donde se interesó por saber cómo funcionan estas entidades. El mismo recorrido hizo a primeros de mes en el Banco de Alimentos de Ciudad Real y días antes al de Toledo y Albacete, donde felicitó a los voluntarios por su labor desinteresada, tan necesaria en estos tiempos. La vinculación de los Bancos de Alimentos con la Fundación Reina Sofía se remonta al año 2012 y estas visitas, a iniciativa de la madre de don Felipe, se realizan para conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda.
Antes, en julio, doña Sofía presidió una reunión de trabajo del comité ejecutivo de su organización para impulsar actuaciones que ayudaran a paliar la crisis provocada por el COVID-19 y un mes antes se reestructuró el Plan de Actuación 2020 de la institución para atenuar los efectos de la crisis sanitaria. A los pocos días de decretarse el estado de alarma del pasado marzo en España, la Fundación Reina Sofía entregó al Banco de alimentos una aportación económica para que se pudieran comprar 265.000 litros de leche, una aportación extraordinaria que se hizo a instancia de la Reina ante la grave situación que atravesaba el país.
A este tour se suma el viaje a Oviedo, que la esposa de don Juan Carlos hizo hace quince días con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias , una de sus citas más emocionantes pues estuvo con el entonces príncipe Felipe en el día de su debut, en el año 1981, y vivió con gran sentimiento el debut histórico de la princesa Leonor el año pasado. La Heredera, que en 2019 tenía trece años, quiso tener un detalle especial con su abuela paterna y la sorprendió con las siguientes palabras: “Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España”; dijo mientras dirigía su mirada al palco que ocupaba doña Sofía, que la correspondió lanzándole un beso.