La agenda de doña Letizia ha estado especialmente ajetreada los últimos días. Los Premios Princesa de Asturias es una cita inolvidable que cada año copa prácticamente una semana entera con actos y compromisos. Aún así, consciente de que el pasado viernes se celebraba el Día Mundial de la Alimentación, así como el 75º aniversario de la FAO, dejó grabado un discurso que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha emitido en su sede de Roma. La Reina burlaba así el imposible don de la ubicuidad para dejar su mensaje en una fecha tan significativa.
- El emocionante reencuentro de doña Letizia con su profesora del colegio
Mirando a cámara con un elegante traje rojo, doña Letizia ha llamado la atención sobre "la necesidad de repensar los actuales modelos de producción alimentaria desde la perspectiva de la sostenibilidad social, económica y medio ambiental". Los problemas de malnutrición crecen en el mundo y los desequilibrios entre la población son cada vez mayores. Por eso, ha pedido que este asunto sea una prioridad de salud pública y que se vincule a
También ha homenajeado a todos aquellos trabajadores de la cadena alimentaria que han estado trabajando en primera línea durante toda la pandemia: "hombres y mujeres que han asegurado que una necesidad básica como es la alimentación estuviera cubierta para la mayoría de los habitantes del planeta", ha subrayado la Reina, que ha recordado que "la alimentación saludable es un derecho de todos", por lo que ha urgido a trabajar "para conseguir que sea suficiente, inocua, nutritiva, variada y de calidad, que asegure un precio asequible para el consumidor y justo para el productor". "Nuestras decisiones alimentarias, lo que compramos cada día para comer y nuestra responsabilidad individual son también esenciales", ha concluido.
Mientras en Roma oían las palabras de la Reina tratando de concienciar sobre la importancia de repensar el modelo de industria alimentaria imperante, en España la veíamos llegar al Salón Covadonga del Hotel Reconquista, en Oviedo, donde se han entregado este año los Premios Princesa de Asturias. Allí, con mascarillas y menos aforo del habitual, presenció cómo su hija la princesa Leonor, presidía por segundo año consecutivo estos galardones y pronunciaba un discurso en el que recordaba a todas aquellas pesonas que se han visto afectadas por la pandemia. "Tengo casi 15 años. Sigo muy de cerca, como muchos niños y jóvenes de mi edad, lo que sucede en nuestro país", decía.
Haz click para ver el documental de Letizia Ortiz, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!