Skip to main contentSkip to footer
morricone

Falleció un mes después de que le concedieran el Premio Princesa de Asturias de las artes 2020

Ennio Morricone, el genio al que la reina Letizia le hubiera encantado conocer

La Reina, amante del Séptimo Arte, ha acudido a encuentros con Francis Ford Coppola o Martin Scorsese durante ediciones pasadas de los galardones


Actualizado 14 de octubre de 2020 - 12:27 CEST

Los Premios Princesa de Asturias de este 2020, que arrancan con la presencia de los Reyes, de la princesa Leonor y la infanta Sofía, este próximo jueves, estarán marcados en cierto modo por las ausencias. La crisis sanitaria ha hecho que se suprima el público y se ajusten los aforos en todas las actividades programadas, sin embargo, hay una ausencia que va más allá. Un vacío más profundo que recuerda a ese viaje que casi se realiza y a ese encuentro que casi se produce. Ennio Morricone falleció con su cita en Asturias apuntada en la agenda.

 

morricone-1© Getty Images
Ennio Morricone falleció el pasado 6 de julio, un mes antes se le comunicó que había recibido el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a John Williams. El italiano compartió entonces este mensaje desde Roma a 5 de junio: "He elegido escribir música como una forma de comunicación. La música, de hecho, sin que haya nadie que la escuche, no tiene sentido. He trabajado toda la vida tratando de mejorar, intentando no estar nunca parado, de no sentarme jamás y mirar hacia atrás, a todo lo que he hecho. Tengo 92 años y veo que la Familia Real de España y la Fundación Princesa de Asturias quieren reconocerme con este prestigioso Premio. Hoy es un día para reflexionar y pensar en el camino recorrido, sentir con humildad y gratitud que, quizá durante mi trabajo, he sido capaz de llegar a las personas y compartir con ellas la experiencia única que es la música. Esto es lo que significa para mí el Premio Princesa de Asturias de las Artes. John Williams y yo hemos tenido un recorrido paralelo en nuestras carreras, compartiendo el mismo amor y compromiso hacia la música y hacia la música en el cine. Escribir música significa también vivir en una profunda soledad y concentración. Siento que con John comparto la misma ética y dedicación constante que nos convierte no solo en compañeros, sino también en hermanos. Finalmente, quiero dedicar este premio a mi mujer, María, que ha estado siempre conmigo. Sin ella, no habría tenido la tranquilidad para dedicarme a la música en este largo viaje que he vivido. Quiero expresar de nuevo mi agradecimiento a la Familia Real. Estaré feliz y honrado de conocerlos el 16 de octubre”.

 

Fue el 5 de junio cuando se dio a conocer que la Fundación Premios Princesa de Asturias otorgaba a Ennio Morricone y John Williams, dos de los compositores de bandas sonoras más populares de la historia del cine, el premio de las Artes 2020. Ese día, Morricone, recibía la noticia en Roma y sus palabras dejaban clara su intención de viajar a Oviedo para recoger el galardón. “Tengo 92 años y veo que la Familia Real de España y la Fundación Princesa de Asturias quieren reconocerme con este prestigioso Premio. Hoy es un día para reflexionar y pensar en el camino recorrido, sentir con humildad y gratitud que, quizá durante mi trabajo, he sido capaz de llegar a las personas y compartir con ellas la experiencia única que es la música. Esto es lo que significa para mí el Premio Princesa de Asturias de las Artes”, escribió el maestro de maestros antes de dedicar el premio a su mujer, María, y de despedirse poniendo fecha a su encuentro con la Familia Real. “Quiero expresar de nuevo mi agradecimiento a la Familia Real. Estaré feliz y honrado de conocerlos el 16 de octubre”, afirmó.

Las inolvidables melodías de Ennio Morricone, ¿cuál es tu favorita?

El compositor Ennio Morricone se retira de la música tras 60 años de carrera

El italiano, creador de melodías como las de El bueno, el feo y el malo, La misión, Cinema Paradiso o Los odiosos ocho (por destacar algunos de una larguísima lista de películas y documentales a los que ha puesto música) moría un mes después. “Yo, Ennio Morricone, he muerto”, declaraba el propio compositor el 6 de julio en una emotiva carta de despedida que leyó ante las cámaras uno de sus amigos cercanos y que al día siguiente publicaron todos los medios italianos. Morricone compartía en su necrológica el deseo de tener una funeral íntimo para “no molestar” y renovaba el amor por María, su mujer, a la que lamentaba abandonar.

 

morricone-fpa-2© Iván Martínez
Andrea Morricone, hijo de Ennio Morricone, ha sido el primero en llegar este martes a Asturias para recoger el galardón en nombre de su padre y dirigir un concierto en el que sonarán alguna de sus obras cumbres. 

 

Su hijo, Andrea Morricone, ha querido cumplir con la cita en nombre de su padre y lo ha hecho siendo el primero en llegar a Oviedo, una ciudad en la que tendrán lugar durante estos días múltiples homenajes en su memoria. Entre ellos, un concierto que está programado para la noche del jueves 15 en la antigua Fábrica de Armas de la Vega, en Oviedo y en el que el propio Andrea Morricone y Óliver Díaz dirigirán a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias para interpretar un repertorio compuesto por las piezas más icónicas de los premiados. No ha que olvidar que Morricone comparte galardón con el estadounidense John Williams, creador de bandas sonoras épicas como la de ET, Tiburón o Indiana Jones, al que el italiano definió de “hermano” y con el que dijo que era un honor compartir el Premio Princesa de Asturias.

‘(Doña Letizia) es una loca del cine’

Hablar de Ennio Morricone es hablar de cine y está es la afición por la que la reina Letizia ha demostrado sentir pasión además de un profundo conocimiento. En este sentido, los Premios Princesa de Asturias han sido el escenario donde la Reina ha dejado ver su admiración por determinadas figuras del mundo del cine a nivel internacional.

 

m-letizia© Getty Images
Esta imagen de doña Letizia con Martin Scorsese marcó una edición en la que el director estadounidense causó una verdadera revolución en Asturias. 

 

 

m-letizia-3© Getty Images
En el 2018 doña Letizia estuvo con Martin Scorsese en un encuentro en el que se repasó la carrera del director en la antigua Fábrica de Armas de La Vega, en la que no faltó el mítico vehículo de una de sus películas Taxi Driver.

 

En el año 2018 doña Letizia llegó (incluso con minutos de antelación) al homenaje que en Oviedo se hizo de Martín Scorsese y estuvo junto al director y su mujer, la productora Helen Morris, en el encuentro que se celebró con jóvenes cineastas. Para la ocasión, también en la antigua Fábrica de Armas de la Vega, se había recreado una atmosfera que recordaba alguna de las películas del director estadounidense, como el mítico vehículo de Taxi Driver o el cuadrilátero de boxeo de Toro Salvaje ambas protagonizadas por Robert De Niro.

Las claves de la pasión por el cine de doña Letizia

En el año 2015 sucedió algo similar cuando Francis Ford Coppola fue premiado con el Princesa de Asturias de las Artes. La Reina dedicó su primera aparición de los primeros Premios Princesa de Asturias (hasta el 2015 fueron los Premios Príncipe de Asturias) a asistir a un coloquio con el cineasta que se celebró en el teatro Jovellanos de Gijón, lo que hizo que se llegara un poco más tarde al tradicional concierto que se celebraba a la vez en Oviedo. En esa ocasión, la Reina coincidió con la actriz Maribel Verdú, que trabajó con Coppola en Tetro en el año 2008, y el director, actor, productor y guionista Rodrigo Cortés.

m-letizia-2© Getty Images
En el año 2015 Francis Ford Coppola recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Doña Letizia no se perdió el homenaje en Gijón en el que estuvo presente el cineasta.

Años después, doña Letizia y Maribel Verdú volverían a coincidir en el acto de proclamación del ganador del Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2018, en el que la actriz ejerció de jurado. Días después, a Verdú se le preguntó por ello y fue clara: “Es una loca del cine. Le encanta”. Así que para doña Letizia, el encuentro con Ennio Moricone, dueño de un talento que le hizo componer su primera obra con seis años y sobre el que circula esa leyenda del difícil carácter de los genios, hubiera sido uno de esos momentos que solo un amante del Séptimo Arte puede entender. Un encuentro que, tristemente, ya no se podrá celebrar.