Tras una semana intensa marcada por el cumpleaños de doña Letizia y la cuarentena de la princesa Leonor escasos días después de comenzar el curso escolar, los Reyes han disfrutado de una tarde cultural en la Biblioteca Nacional de España. Hasta este imponente edificio cuya fachada ha observado con atención la Reina -abrió sus puertas por primera vez el 16 de marzo de 1896 y se ubica en el centro de la capital-, han acudido Felipe VI y su esposa, ella con un vestido midi azul que estrenó en marzo de 2018 y ambos protegidos por mascarillas, la tarde del jueves para presidir la inauguración de la exposición Delibes. Una muestra en la que, a través de las más de doscientas obras expuestas, se hace un recorrido por la trayectoria de Miguel Delibes, se recuerdan los inicios profesionales del novelista vallisoletano que ocupó la butaca E de la Real Academia Española y también se desvelan los aspectos menos conocidos de su vida personal y familiar.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA
Los Reyes han estado acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos; la hija de Miguel Delibes y presidenta de la Fundación, Elisa Delibes de Castro; el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres; el vicepresidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional, Pedro López; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y los miembros de la Comisión Interadministrativa del Centenario Delibes. Además, al finalizar la visita, don Felipe y doña Letizia mantuvieron un encuentro con los hijos de Miguel Delibes.
Como experiodista, doña Letizia está muy interesada por la literatura tal y como ha mostrado en varias ocasiones y comparte esta afición don Felipe. De hecho, en su pedida de mano explicó ante los medios que una de las cosas que le habían enamorado del entonces príncipe de Asturias es que es un gran lector y le regaló con motivo de su compromiso una primera edición de una novela del siglo XIX. Esta afición del Rey y la Reina, a la que se suele ver cada año recorriendo las casetas de la Feria del Libro, también la han heredado sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Así, no sería extraño que la Familia Real tuviera en su bibliotceca personal varios de los títulos más emblemáticos de Delibes como Cinco horas con Mario, El camino, Las ratas, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris, El hereje… El novelista, que este año hubiera cumplido cien años, es considerado uno de los referentes de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX. No en vano, fue reconocido con importantes galardones como el premio Nadal, el premio Nacional de las Letras, el premio Príncipe de Asturias, el premio Cervantes…
¿Cómo se encuentra Leonor tras el positivo por coronavirus de una compañera? Doña Letizia responde
Una semana con fuerte impulso cultural
En la agenda oficial de los Reyes la cultura tiene un gran peso esta semana. Tras visitar la Biblioteca Nacional, este viernes está previsto que acudan al Teatro Real, donde presidirán el estreno de la ópera Un Ballo in Maschera, de Giuseppe Verdi, con motivo de la inauguración de la temporada número 24 del Real. Además, el lunes doña Letizia participó en la apertura del curso escolar en Navarra y el miércoles los Reyes se desplazaron hasta Zaragoza, concretamente hasta el municipio de Villanueva de Gállego, para formar parte de los actos enmarcados en el 125º aniversario del Heraldo de Aragón. El jefe de Estado y su mujer han mantenido intacta su agenda a pesar de la cuarentena de su hija mayor. La princesa de Asturias ha dado negativo en coronavirus en la prueba PCR que se le hizo pero sigue recibiendo clases desde el Palacio de la Zarzuela después de conocerse el contagio de una compañera de clase.