El 3 de agosto ya ha pasado la historia por el comunicado en el que el rey Juan Carlos anunció a Felipe VI su decisión de trasladarse fuera de España. Aunque lo hizo con una matización muy importante, sería algo temporal. Así lo dejó claro el que fuera el jefe del Estado hasta el año 2014 en la carta que entregó a su hijo: “Te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”. Fuentes de su círculo apuntaron a ¡HOLA! que no había pensado en tener una residencia fija en el extranjero y dieron por hecho que volverá antes de Navidad. Por este motivo, muchos lo esperaban el próximo fin de semana en las regatas de Sanxenxo, sin embargo, parece que no será así.
“El monarca no participará en la regata que lleva su nombre, aunque continúa en contacto diario con sus amigos y compañeros en esta competición”, publica La Razón en un artículo que firma Carmen Duerto y cuenta que “ni estará ni se le espera”. Aunque sus amigos, los últimos con los que estuvo antes de trasladarse de España, aguardaban con la ilusión de siempre, ese reencuentro no parece que se vaya a producir por ahora.
Este año, según apuntan a HOLA.com fuentes del Real Club Naútico de Sansenxo, las regatas se harán de un modo distinto debido a la crisis sanitaria. La regata Rey Juan Carlos se celebrará con menos categorías en competición (habitualmente son cinco) y no se desplegarán ni jaimas ni otras actividades en torno al evento deportivo para poder mantener las directrices sanitarias. Por otro lado, el Campeonato de España de 6 metros (la clase de embarcación a vela en la que suele participar don Juan Carlos) sí se celebrará en aguas gallegas, aunque no contará con la afluencia habitual. El número de embarcaciones que va a participar será mucho menor y la presencia internacional será casi nula. Lo que sí se ha aplazado al año que viene es el Campamento de Europa de 6mR que estaba previsto para el próximo 14 de septiembre.
Su última cena en Sanxenxo
Hay que recordar que, tal y como publicó ¡HOLA! don Juan Carlos salió de Madrid el domingo 2 de agosto por la mañana en coche y llegó a Sanxenxo (Pontevedra), acompañado por su ayudante y sus cuatro escoltas, miembros de la Guardia Civil, a media tarde. Allí lo esperaba su gran amigo Pedro Campos, el hombre que logró hacer realidad su sueño de volver a las regatas. Junto a su mujer, la brasileña Cristina France, el regatista brindó una cena informal al rey Juan Carlos. Fue entonces cuando los dos amigos charlaron precisamente de las competiciones de vela aplazadas por la crisis sanitaria, sobre la ilusión que le haría retomar las regatas, sobre la Copa de España Clase 6 Metros 2020 y sobre la pandemia.
Don Juan Carlos deja el Palacio de la Zarzuela, su casa durante 58 años
Semanas más tarde el Real Club Náutico de Sanxenxo, que preside Pedro Campos, publicó una carta para mostrar la gratitud del club a don Juan Carlos por el apoyo que había prestado a lo largo de tantos años al deporte de la vela. Bajo el título “Gracias Señor” recordaron su trabajo para el deporte y concluyeron haciendo publica esa ilusión por su regreso: “Estamos deseando que Su Majestad pueda volver a navegar pronto en nuestras aguas, donde las puertas de nuestro club siempre estarán abiertas para recibirle, orgullosos de tenerlo como Presidente de Honor”.
Periodistas, escritores e historiadores analizan los 40 años de reinado de don Juan Carlos I a través de las portadas de ¡HOLA!, desde su histórica proclamación como monarca hasta su abdicación en 2014, así como diferentes momentos de su vida como rey de España durante estas cuatro décadas. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!