Septiembre marca el final de las vacaciones también para los Reyes, aunque en este año atípico, la línea entre el trabajo y el asueto ha quedado un tanto difuminada para don Felipe y doña Letizia. Aunque han estado en Mallorca, como es habitual, no les han faltado compromisos durante su estancia en el palacio de Marivent, de donde regresaron la segunda quincena de agosto. Menos de dos semanas después, la agenda ya les tenía preparados diferentes actos oficiales. Este martes, en la víspera de la vuelta al cole de la princesa Leonor, presiden su primer acto juntos tras el receso estival con motivo del Día del Cooperante que se celebra cada 8 de septiembre.
Regreso a la normalidad (a medias) en la agenda de los Reyes
Don Felipe y doña Letizia llegaban esta tarde al Palacio de Viana, en Madrid, protegidos como siempre por una mascarilla, para rendir homenaje a los profesionales que trabajan por el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza junto a las poblaciones más vulnerables del planeta. La Reina ha reciclado para la ocasión un vestido midi de de Zara de escote bardot con estampado tweed y ceñido con un cinturón que ya lució en el Palacio de la Zarzuela en julio del año pasado.
Junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y manteniendo la debida distancia de seguridad con todos los allí presentes, han conversado con los representantes de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y de la Secretaría de Estado de Cooperación sobre los retos que afronta el sector. Además, se han incorporado a la reunión de manera telemática quienes mejor conocen las dificultades y las necesidades que tienen en su día a día. Algunos cooperantes que trabajan en diferentes lugares del mundo, como Líbano, El Salvador, Panamá, Mozambique y Filipinas, han hablado de su trabajo a través de una videollamada.
La Reina vuelve al trabajo con una reunión excepcional
La fecha en la que cada año se conmemora el trabajo de los cooperantes hace honor al día en el que los dirigentes del mundo se reunieron, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio. Comprometieron así a sus países con una nueva alianza mundial, la primera en la historia dirigida a reducir los niveles de extrema pobreza, para alcanzar una serie de objetivos a cumplir en 15 años, los conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Todas las tradiciones que los Reyes no pudieron cumplir este año en Mallorca
La agenda real recupera su ritmo
Antes de este acto el Rey ha tenido una audiencia en el Palacio de la Zarzuela con Fernando Arias González, director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. El miércoles recibirá a varios colectivos y el jueves tendrá audiencias militares. Mientras, doña Letizia participará el 10 de septiembre en una reunión de trabajo de la Asociación Española contra el Cáncer. Así, la agenda de los Reyes recupera algo de normalidad después de seis meses sin que Casa Real la adelantase a los medios ya que todas las actividades estaban sujetas a la evolución de la pandemia.
Tras el confinamiento, don Felipe y doña Letizia iniciaron una gira por todas las comunidades de España para apoyar al turismo y a los sectores más afectados que culminó en Mallorca, donde continuaron tomando el pulso a la situación. En las semanas más duras de la cuarentena, el teletrabajo también se impuso en el Palacio de la Zarzuela y los Reyes mantuvieron muchos contactos a través del teléfono y de las videollamadas y adaptaron toda su agenda para hacer un seguimiento continuo de la pandemia en España y en el mundo. No fue hasta la llamada fase uno cuando la presencia exterior de don Felipe y doña Letizia empezó a aumentar. En total participaron en 84 videoconferencias, 141 llamadas de teléfono, 19 audiencias, 14 actos, reuniones y visitas; 7 discursos del Rey…