Han pasado cinco días desde que se conociera la decisión de don Juan Carlos de trasladarse temporalmente fuera de España y, desde ese momento todas las miradas han estado puestas en la Casa Real, a la espera de cualquier noticia sobre el destino de don Juan Carlos o las actividades de los integrantes de la Familia Real. Todas las miradas se centran ya en Palma de Mallorca, el lugar al que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se han trasladado este fin de semana para dar comienzo a sus vacaciones estivales, que este año van a ser muy diferentes a las habituales, en un verano marcado además por la crisis sanitaria del Covid-19.
Una gran pregunta está en el aire desde el momento en que se conoció la histórica misiva: ¿dónde está don Juan Carlos? Esta es la cronología de la semana, desde el momento en que salió a la luz la noticia de la decisión del rey hasta hoy:
Lunes 3 de agosto
Poco después de las seis de la tarde salta la noticia: Don Juan Carlos comunica al rey Felipe su decisión de trasladarse, en estos momentos, fuera de España. "Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad", aclaraba el rey Juan Carlos, para continuar "He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona. Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre".
El contenido de la misiva sorprende a todo el mundo, tanto a nivel nacional como internacional, y todas las miradas se centran en el Palacio de la Zarzuela. La decisión sobre ese traslado temporal fuera de España llega tras varias semanas de constantes informaciones sobre el rey Juan Carlos y después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumiese una investigación, iniciada en diciembre de 2018 por Anticorrupción para aclarar el destino de 80 millones de euros que, según la empresaria Corina Larsen, se habrían repartido, entre otros, al rey Juan Carlos por la adjudicación del AVE a la Meca a empresas españolas en 2011.
Ese mismo lunes por la noche se confirma que don Juan Carlos ha abandonado ya España, aunque se desconoce el lugar al que se habría trasladado.
Martes 4 de agosto
El martes se supo que la reina Sofía seguirá viviendo en el Palacio de la Zarzuela y continuará con sus actividades institucionales, según confirmaron al diario El País fuentes cercanas a la Casa del Rey. Por lo que, a su vuelta de sus vacaciones estivales en Pama de Mallorca, su vida continuará igual que estaba siendo hasta ahora.
Y, aunque durante la noche del lunes ya se había comenzado a hablar del posible lugar al que se habría trasladado, por el momento, el rey, fue también el martes cuando las especulaciones sobre ese destino centraron todas las informaciones, tanto en medios españoles como extranjeros. Se habla de la posibilidad de que se haya trasladado a la Republica Dominicana, donde podría haberse instalado en una villa propiedad de un gran amigo suyo; y también de una posible estancia en Portugal, en un lugar cercano a Lisboa. Las especulaciones han continuado a lo largo de toda la semana, aunque la Casa Real no ha confirmado nada a este respecto.
Miércoles 5 de agosto
HOLA.com ofrece en primicia las primeras imágenes de la reina Sofia en Mallorca, que pasa esos días en la isla junto a su hermana Irene -ambas estaban en la isla desde la semana anterior- ha seguido haciendo las actividades que suele hacer alli cada verano, con salidas de compras, como la que este miércoles le llevó a El Corte Inglés ubicado en pleno centro de Palma y donde permaneció alrededor de una hora con su hermana, ataviada con la pertinente mascarilla y un caftán de los que acostumbra a utlizar en verano. Doña Sofía espera en Palma la llegada de los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, sus queridas nietas Leonor y Sofía.
Por otra parte, el miércoles también se supo, gracias a las revelaciones de varios amigos de Sanxenso, cuáles habían sido los últimos movimientos de don Juan Carlos antes de abandonar la Zarzuela -su casa durante 58 años-. Sus amigos se despidieron de él y han contado qué les dijo antes de marcharse. Los movimientos del padre de Felipe VI han ido así desgranándose poco a poco.
Ese mismo día supimos que el Tribunal Supremo había rechazado adoptar medidas cautelares contra Juan Carlos I tras recordar que el que fuera monarca durante 39 años no está investigado.
Jueves 6 de agosto
El jueves se produjo la primera aparición del rey Felipe tras el histórico anuncio del rey Juan Carlos. Felipe VI hacía su primera aparición pública coincidiendo con una audiencia al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillos. Una recepción que se celebró a las diez de la mañana y que transcurrió de forma distendida, con absoluta normalidad y algunas bromas, aunque con un asunto que seguia flotando en el ambiente: el destino de don Juan Carlos.
Viernes 7 de agosto
Se conoce la apretada agenda de los Reyes para su estancia en Mallorca, donde les espera un periodo estival muy diferente a todos los que han vivido anteriormente en la isla. La Casa Real ha avanzado cómo serán sus primeros días en Baleares, a donde llegaban a última hora con sus hijas. La princesa Leonor y la infanta Sofía visitarán con don Felipe y doña Letizia una casa museo y un proyecto socioeducativo. Sin embargo, se prescindirá del tradicional posado en el Palacio de Marivent, así como de la recepción de las autoridades en el Palacio de la Almudaina. Eso sí, los Reyes acudirán a varios actos institucionales y en apoyo a la la productividad, la cultura o el turismo, en un verano marcado por la crisis sanitaria y el traslado temporal de don Juan Carlos.
Periodistas, escritores e historiadores analizan los 40 años de reinado de don Juan Carlos I a través de las portadas de ¡HOLA!, desde su histórica proclamación como monarca hasta su abdicación en 2014, así como diferentes momentos de su vida como rey de España durante estas cuatro décadas. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!