Pasadas las seis de la tarde de este lunes, don Juan Carlos transmitía a su hijo, el rey Felipe, la decisión que había tomado: la de trasladarse fuera de España. El anuncio, difundido por la Casa Real española mediante un comunicado oficial, respondía a la "repercusión pública" que han generado, en las últimas semanas, "ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada". Ese movimiento del rey Juan Carlos parece haberse producido ya, a juzgar por lo que han desvelado varios medios de comunicación.
El rey Felipe agradece la decisión de su padre de dejar España
En concreto, Televisión Española ha podido saber que el padre de Felipe VI ya no se encuentra en nuestro país desde este mismo lunes, toda vez que ha hecho llegar su decisión -inmediata, al parecer- al monarca. Doña Sofía, esposa de don Juan Carlos, sí permanece en España. De hecho, hace solo unos días aterrizaba en Mallorca dispuesta a pasar sus vacaciones. Allí esperará a los reyes Felipe y Letizia quienes, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, llegarán el próximo fin de semana a la isla balear. Será entonces cuando se produzca la primera aparición del monarca y su familia tras conocer esta decisión inédita de su padre.
La transformación del reinado de don Juan Carlos: de los aplausos a las críticas
La Casa Real no ha desvelado, por el momento, el país en el que residirá el padre del monarca. Tampoco la carta ni el comunicado del Palacio de la Zarzuela en el que se recoge la misiva, ni siquiera el escrito hecho público posteriormente por el abogado de don Juan Carlos, Javier Sánchez Junco, han informado del lugar al que se ha trasladado el padre del rey Felipe en las últimas horas.
Los seis años que don Juan Carlos nunca se imaginó vivir
En este último documento, por cierto, se recoge que pese a la intención de don Juan Carlos de abandonar España, "permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuno". Cabe recordar que hace casi dos meses la Fiscalía del Tribunal Supremo asumió la investigación derivada de las diligencias abiertas en diciembre de 2018 por Anticorrupción para aclarar el destino de 80 millones de euros que, según la empresaria Corina Larsen, se habrían repartido entre otros el rey Juan Carlos por la adjudicación del AVE a la Meca a empresas españolas en el año 2011.
Haz click para ver el documental de don Juan Carlos, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!