Tras presidir la misa solemne misa en la la cual don Felipe ha presentado la ofrenda nacional al Apóstol Santiago, los Reyes han salido de la iglesia de San Martiño Pinario, cuyas inmediaciones estaban adornadas por tres impresionantes alfombras de flores y conchas, y se han dirigido a uno de los lugares más emblemáticos de la Santiago de Compostela: la plaza del Obradoiro. Lo han hecho acompañados de las autoridades y dando un agradable paseo por las calles de la capital gallega, en la que no han parado de saludar a los vecinos y peregrinos que los esperaban con entusiasmo en esta señalada fecha en la que todo está engalanado para festejar el día grande de la localidad. Ya en el destino, los Reyes han protagonizado una bonita foto frente a la catedral, un espectacular templo de estilo gótico cuya fachada han observado detenidamente durante unos minutos. Esta imagen supone el broche de oro perfecto a la visita de Felipe VI y doña Letizia.
PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA
Pero antes de irse, el jefe de Estado y su mujer han accedido al Pazo de Raxoi -sede del Ayuntamiento de Santiago de Compostela- para plasmar su firma en el Libro de Oro. En el consistorio, donde no se ha podido celebrar una multitudinaria recepción ni tampoco un almuerzo debido a las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias a causa de la pandemia, don Felipe y doña Letizia han escrito de su puño y letra un cariñoso mensaje. "Nos alegra y emociona volver a Santiago de Compostela y a Galicia para realizar la tradicional ofrenda al Apóstol y Santo Patrón de España. Estamos ya en preparativos para un nuevo Año Santo en 2021 y nos unimos a la esperanza y al entusiasmo que genera la llamada del Camino en toda España, Europa y el mundo. En estos tiempos tan difíciles por la pandemia COVID-19 y en nuestra voluntad de estar cerca de todos los españoles, en todas las Comunidades Autónomas, saludamos con gran afecto a los gallegos y a todos aquí en Santiago. Gracias al Alcalde y a la corporación municipal por la acogida y muchas felicidades en este día de la festividad de Santiago Apóstol", se puede leer junto a las firmas del monarca y su mujer.
Los Reyes recuperan una de sus costumbres y disfrutan de una noche de cine
La 'nueva regla' de los Reyes
Habitualmente, los representantes de la monarquía son oferentes coincidiendo con el Año Santo Jacobeo -aquel en el que el 25 de julio cae en domingo-. Sin embargo, las dos ocasiones en las que don Felipe ha presentado la ofrenda nacional al Apóstol no han sido en año jubilar. La primera vez fue en 2014, escasas semanas después de su proclamación como Rey. Entonces se acababa de cumplir un año de la tragedia ferroviaria de Angrois, un accidente tras el cual se cancelaron todos los festejos programados para el Día de Santiago de 2013. En esta ocasión, la visita está enmarcada dentro del tour que los Reyes están realizando por la geografía española. Así, el próximo año, el monarca y su mujer podrían regresar a Galicia justo en esta fecha para cumplir con la tradición.