Fue el pasado mayo cuando se dio a conocer el compromiso matrimonial de Jaime de Borbón-Dos Sicilias, duque de Noto, con Charlotte Lindesay-Bethune. Sin embargo, dada la discreción del primogénito de don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria, y Sofía Landaluce Melgarejo, los detalles de la boda se están dado a conocer poco a poco. Las especulaciones sobre el escenario que elegiría el nieto del infante don Carlos iban desde España, en donde se casaron sus padres, hasta Francia, en donde se casaron sus abuelos, pero los novios han hecho una elección muy personal y cargada de significado. Su boda tendrá lugar en septiembre de 2021 en la capital de Sicilia.
“El regreso de los Borbones a Sicilia”, publica Live Sicilia, mientras que Palermo Today titula “El Príncipe Don Jaime de Borbón se casa: boda real en Palermo”. Dos titulares que recogen el entusiasmo con el que los medios de la isla italiana cubrieron el recibimiento que Gianfranco Miccichè, Presidente de la Asamblea Regional siciliana brindó a los novios este pasado martes 14 de julio, cuando fueron a presentar de forma oficial su petición de cumplir el sueño de celebrar la boda en el palacio que una vez perteneció a la rama italiana de los Borbones. Una información que también brindó en su página web la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge, de la que el padre del novio es Gran Maestre.
“Estoy muy feliz de acoger en este maravilloso Palacio Real, que también fue el hogar de los Borbones de las Dos Sicilias, la recepción nupcial de un descendiente directo del último rey Francisco II (monarca de las Dos Sicilias hasta 1861) y su noble novia”, declaró el político palermitano. Los novios recibieron además un regalo de compromiso, una escultura de La Santuzza, Santa Rosalía de Palermo, la patrona de la ciudad, y disfrutaron de una visita privada por el Palacio que les sirvió para hacerse una idea de cómo serán las celebraciones que tendrán lugar el próximo septiembre, el mes en el que comienza a dar tregua el calor que azota a la isla durante el verano.
El lugar elegido para la recepción, el Palazzo dei Normanni (Palacio de los Normandos) también conocido como Palacio Real está cargado de significado ya que fue la sede de los reyes de Sicilia. Por otro lado, la construcción es espléndida, con mosaicos dorados, techos de madera y laboriosas incrustaciones de mármol. Además tiene bonitos patios interiores y está rodeado de jardines. De hecho, desde julio de 2015, este palacio es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en conjunto con otras localizaciones sicilianas de estilo árabe-normando, como la exquisita y muy visitada catedral de Monreale, a las afueras de la capital.
Las mismas fuentes han dado a conocer que la ceremonia religiosa tendrá lugar en la Catedral de Palermo, situada a un kilómetro del lugar elegido para las celebraciones y todavía más espectacular que el palacio. Con este escenario, y en una ciudad que es un deleite para los sentidos, la boda del duque de Noto, otra localidad siciliana que alberga tesoros y que también podría haber sido el lugar elegido, y la hija del lord escocés James Randolph Lindesay-Bethune promete y mucho.
Por otro lado, hay que recordar que fue en Palermo en donde se casaron, en año 1931, los bisabuelos del novio, los condes de París, Enrique de Orleans e Isabel de Orleans-Braganza. El matrimonio tuvo once hijos, entre ellos Ana de Orleans, casada con el infante don Carlos, descendiente de Alfonso XII, primo del rey Juan Carlos e Infante de España. Desde la muerte del infante don Carlos, en octubre de 2015, es su único hijo varón, don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, y padre del novio, el depositario del legado dinástico de la Casa de Borbón-Dos Sicilias.
Los cuatro Reyes acuden al funeral de don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, último infante de España
Carlos de Borbón-Dos Sicilias, único Infante de España por expreso deseo del rey Juan Carlos
Jaime de Borbón-Dos Sicilias ostenta el título de duque de Noto desde el fallecimiento de su abuelo, reside en París, donde dirige un fondo de capital riesgo y tiene seis hermanos menores: Juan, Pablo, Pedro, Sofía, Blanca y María. A lo largo de los años, tanto el infante don Carlos como el actual duque de Calabria han mantenido una relación fraternal con la Familia Real española, compartiendo algunos de los momentos más significativos de la vida de ambas familias. Ejemplo de ello fue la presencia de don Pedro de Borbón en la solemne ceremonia de abdicación del rey Juan Carlos -que tuvo lugar en el Salón del Columnas el 18 de junio del 2014- o que los restos del Infante don Carlos reposen en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, en donde reposan los del infante Alfonso de Borbón, hermano del rey Juan Carlos. Otro ejemplo, fue la presencia del rey Felipe en el bautizo de María, la hija pequeña de los actuales Duques de Calabria, que tuvo lugar en septiembre de 2015. Con estos antecedentes cabría esperar una representación de la Casa Real española en la que será una de las grandes bodas del 2021.
Haz click para ver el tráiler de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!