De las plataneras de Tenerife a la catedral románica de San Pedro de Jaca, pasando por la huerta murciana, los patios de Córdoba o las playas de Benidorm. Los Reyes están recorriendo miles de kilómetros desde que el pasado 23 de junio iniciaron un ‘tour’ que les llevará a todas las comunidades autónomas de nuestro país. En el verano más atípico de su reinado, Don Felipe y doña Letizia se han volcado de lleno en impulsar la vuelta a la actividad, fomentar el turismo y agradecer de primera mano los esfuerzos que se han hecho durante una crisis sanitaria sin precedentes. Este viernes, el respaldo de los Reyes llega a La Rioja, concretamente a dos de las localidades que sufrieron las primeras señales de la pandemia: Haro y Santo Domingo de la Calzada.
Su primer destino al llegar a la ciudad de Haro, capital de La Rioja Alta y del vino, ha sido el Barrio de la Estación en donde han visitado la estación enológica del gobierno riojano, el organismo que presta asistencia al sector y realiza el seguimiento de maduración de la uva y los controles de calidad que requiere un producto que es el principal reclamo turístico de esta zona. Los Reyes, que han estado acompañados por la ministra de Industria, Reyes Maroto, han sido recibidos por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.
Después los Reyes se han desplazado a la bodega López de Heredia, la más antigua de Haro, una de las tres primeras que se abrieron en La Rioja y ubicada en una espléndida construcción a la que se conoce como la "catedral del vino". Aquí don Felipe y doña Letizia han mantenido un reunión con el sector vitivinícola y han podido descubrir los años de historia que encierran sus paredes. Fue en 1877 cuando don Rafael López de Heredia y Landeta comenzó a planificar la construcción de esta bodega y en 1913 llevó a cabo la plantación Viña Tondonia, un viñedo de más de 100 hectáreas, situado a la margen derecha del río Ebro, donde se cultivan las viníferas más típicamente riojanas.
Don Felipe y doña Letizia han recorrido una bodega que mezcla tradición, modernidad y que incluso cuenta con una obra de la iraquí Zaha Hadid. Los Reyes han observado el trabajo artesano de la fabricación de las barricas y ha sido en ese momento cuando el Rey se ha interesado por la procedencia de la madera con la que trabajan, momento en el que le han confirmado que es roble de Norteamérica. Además han recorrido la zona más antigua de unas galerías subterráneas que ocupan 3.433 metros cuadrados. Tal y como recogen medios de La Rioja, los ajustados tiempos de la agenda de don Felipe y doña Letizia no han dejado tiempo para la tradicional cata con la que suele terminar esta bodega sus visitas.
Pincha aquí para ver más fotos de los Reyes en La Rioja
Con esta visita don Felipe y doña Letizia han cerrado su agenda en Haro para poner rumbo a la localidad de Santo Domingo de la Calzada, situada a 20 kilómetros y cuya primera parada ha sido la catedral. Para los Reyes está es su primera visita a una localidad estrechamente vinculada al Camino de Santiago, pero tienen referencias de primerísima mano, ya que la princesa Leonor sí que conoce este municipio a orillas del río Oja, lo hizo en el otoño de 2018 con una excursión del colegio. Durante el paseo que han dado los Reyes por la calle Mayor, que corresponde a un tramo del Camino de Santiago, se ha podido ver al jefe del Estado teniendo un gesto con los más pequeños: don Felipe ha querido felicitar el gesto responsable de los niños de ir con mascarilla.
Esta localidad es célebre por albergar una de las leyendas más conocidas de la ruta jacobea, así que es probable que los Reyes hayan oído este viernes el dicho de “Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada”. Una historia que se remonta al siglo XIV y que hace que a día de hoy este “milagro” (el de una gallina ya cocinada que cantó desde el plato para salvar la vida de un condenado) sea Bien de Interés Cultural y motivo por el que en el interior de este templo siempre haya un gallo y una gallina vivos.
La presencia de los Reyes en La Rioja ha sido muy aplaudida y ha estado llena de gestos de cariño. En este sentido, la Presidenta de la Comunidad Autónoma, señaló la importancia y el significado de su presencia. “Es de agradecer, en especial, el que vayan a Haro y Santo Domingo, prácticamente donde empezó la pandemia y cerca del paciente cero”, dijo Andreu cuando se dieron a conocer los destinos elegidos. Por otro lado, el medio autonómico La Rioja publica que los Reyes no han querido abrir su agenda en Haro sin antes tener un encuentro con la viuda, Lourdes Estívariz, y los hijos –los mellizos de quince años, Jesús y Luis- de Jesús Gayoso, el jefe del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil que falleció a los 48 años por coronavirus en la UCI del hospital de San Pedro el 27 de marzo. Según publica el citado medio ha sido “deseo expreso del Rey” el dar el pésame personalmente a la familia del guardia civil nada más llegar a La Rioja.
La próxima semana los Reyes continuarán con otros destinos españoles y con un homenaje, el 16 de julio, a las víctimas del coronavirus. Será el segundo tributo que los Reyes realicen a las víctimas del COVID-19 después de acudir este lunes, junto con sus hijas, a un funeral en la Catedral de La Almudena.