Canarias ha sido el primer destino de la gira que los Reyes harán en las próximas semanas por toda España. Don Felipe y doña Letizia se han desplazado a Las Palmas de Gran Canaria este martes por la mañana, en el que ha supuesto el pistoletazo de salida de un tour en el que visitarán todas las comunidades autónomas para visualizar y apoyar la recuperación de la actividad social, económica, laboral y ciudadana, una vez concluido el estado de alarma decretado por el coronavirus. Este desplazamiento al archipiélago canario se produce después de que el viernes acudieran, acompañados de sus hijas, a un espectáculo flamenco coincidiendo con la reapertura de los teatros.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
La visita de los Reyes durará todo el día y abarca las dos provincias canarias. Tiene como ejes distintos aspectos de la sociedad como el cultural, el histórico, empresarial, hostelero, turístico, agrario, ganadero, pesquero y rural. Las Palmas de Gran Canaria ha sido la primera etapa de su periplo canario donde en primer lugar han visitado la Casa Museo de Pérez Galdós, con motivo del centenario de su muerte. Desde este martes el lugar vuelve a abrir sus puertas tras el confinamiento con todas las medidas de seguridad como reducción del aforo, dispensadores de gel higienizante y aumento de los protocolos de limpieza, entre otras. A su llegada a la entidad, los Reyes han sido recibidos por una muchedumbre que se agolpaba a las puertas del museo para poder saludarles. Para esta cita, doña Letizia ha escogido un vestido en verde agua sin mangas de Zara con escote en pico que ha acompañado con unas alpargatas en color claro, que se han convertido en el calzado preferido de las royals este verano.
- A pie y charlando animadamente: así ha sido la llegada de los Reyes y sus hijas al teatro
- Los Reyes pasan el 6º aniversario de la proclamación de don Felipe entre niños y adolescentes
Tras recorrer las instalaciones donde se conserva el legado del escritor grancanario, don Felipe y doña Letizia han disfrutado del paseo marítimo de la playa de La Canteras, una de las joyas de la ciudad, que tiene varios kilómetros de arena y que se extiende por la bahía destacando su gran reserva de vida marina. Allí han sido muchos los bañitas que se han sorprendido al ver a los Reyes y se han acercado para charlar brevemente con ellos. Don Felipe, al ver la playa ha dicho: "¡Qué maravilla!", tras lo que han posado rodeados de viandantes. En su paseo, los Reyes se han acercado hasta un bar cercano a la playa en el que han sido agasajados con una tapa de jamón, ante la atenta mirada de muchos canarios que no han dudado en sacar sus teléfonos móviles para inmortalizar tan ilustre presencia.
Antes del parón para la comida, los Reyes han mantenido un encuentro en el hotel Santa Catalina, uno de los más emblemáticos de la isla, con un nutrido grupo de representantes del sector turístico y hotelero, clave para esta región, entre los que había unos cuarenta representantes empresariales, sindicales y profesionales así como Cabildos y municipios del conjunto de Canarias. Este establecimiento hotelero acaba de cumplir 130 años y se ha reinaugurado tras una ambiciosa rehabilitación. Don Felipe y doña Letizia han descubierto una placa conmemorativa de la reapertura oficial del hotel. Ha sido ahí donde Felipe VI ha dirigido unas palabras a los presentes. "Quisimos venir a Canarias como primer punto de una gira por toda España porque Canarias está físicamente más lejos, pero también es verdad que tuvo, desgraciadamente, un protagonismo en el inicio de esta crisis con los primeros casos que se reportaron en La Gomera", comenzó diciendo el Rey. "Tenemos que levantar el ánimo y, entre todos, con las ayudas que sean necesarias, con la solidaridad europea, empezar a levantar el país", concluyó el monarca.
Esta reunión con los hosteleros ha puesto el punto final a su paso por Las Palmas de Gran Canaria, que coincide con la celebración de su fundación, el 24 de junio de 1478, momento en el que Juan Rejón, capitán de la Corona de Castilla, inició la conquista de la isla de Gran Canaria. En 1483 la isla se anexionó a la Corona de Castilla por parte de Pedro de Vera.
Ya por la tarde, Felipe VI y doña Letizia se trasladarán en avión a Tenerife en cuyo aeropuerto comprobarán la recuperación de la actividad y las medidas de seguridad sanitaria. Desde allí se despalzarán a la finca El Confital donde recorrerán una plantación de fruta canaria. Más tarde visitarán la planta Las Moradas de la empresa Bonnysa, exportadora de hortalizas y frutas en Europa, donde se encontrarán con una veintena de productores y cooperativistas, agricultores, ganaderos y pescadores y representantes del mundo rural.
Es la segunda visita oficial que los Reyes realizan a Canarias en los últimos meses. El pasado septiembre viajaron hasta el archipiélago después de los graves incendios que asolaron la zona. La primera parada de su recorrido les llevó a Gran Canaria donde 10.000 héctareas resultaron calcinadas y 15 casas incendiadas. También estuvieron en la zona de Valleseco y Tejeda donde mostraron su solidaridad a los vecinos.
Esta semana, don Felipe y doña Letizia seguirán con su recorrido por otro punto de España. Está previsto que el jueves se acerquen a Baleares y que el lunes lo hagan en Sevilla. El 1 de julio, don Felipe y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reabrirán la frontera entre los dos países en un acto institucional en el que también estarán presentes los respectivos jefes de Gobierno Pedro Sánchez y António Costa. El acto tendrá lugar en el punto fronterizo entre la localidad lusa de Caia y Badajoz. Estas salidas se producen después de que el jefe del Estado y su esposa comenzaran una nueva etapa en su agenda institucional, aumentando sus encuentros presenciales fuera de Palacio con el inicio de la desescalada, después de varias semanas marcadas por el teletrabajo.