El 19 de junio es una fecha muy significativa para la Familia Real española ya que se cumplen seis años desde que Felipe VI fuese proclamado Rey en una jornada histórica que contó con un solemne acto que tuvo lugar en las Cortes Generales, un recorrido por las calles de Madrid y una recepción para más de dos mil personas en el Palacio Real. Para este día tan señalado no habrá un acto específico como en ocasiones anteriores, sino que tanto el jefe de Estado como doña Letizia seguirán con su agenda oficial a lo largo de la mañana. Por la tarde, sin embargo, pondrán en marcha un plan cultural al que se sumarán también la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes justamente el viernes finalizarán el curso escolar, que ha tenido un tercer trimestre excepcional puesto que desde el pasado mes de marzo todos los alumnos de nuestro país han recibido clase de manera virtual a causa de la pandemia.
De esta manera volveremos a ver a los cuatro juntos quince días después de participar en el minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, un acto que tuvo lugar en los jardines del Palacio de la Zarzuela y que se enmarcaba en el luto oficial de diez días decretado por el Gobierno, el más largo de la democracia. Los Reyes, la princesa de Asturias y la Infanta, todos vestidos de riguroso luto, recordaban a los fallecidos en nuestro país a causa del COVID-19. A pesar de que era la primera vez que participaban en un acto durante el confinamiento, a Leonor y Sofía ya las habíamos visto durante la pandemia mostrando su solidaridad a la sociedad española. El 23 de abril a las 8 de la tarde, coincidiendo con la hora de los aplausos a los sanitarios, las hijas de los Reyes aparecían en un vídeo en el que daban las gracias "a todas las personas que están ayudando y cuidando a los demás'. Además, su mensaje iba especialmente dirigido a todos los jóvenes que, como ellas, llevaban más de un mes en casa sin poder ir a clase por esta pandemia. Sus palabras terminaban deseando que "todo esto pase pronto".
Menos de dos horas antes en esa misma jornada, que era el Día del Libro, la Princesa y la Infanta participaron en la tradicional lectura de El Quijote organizada por el Círculo de Bellas Artes. Sentadas en un sofá, las dos hermanas compartieron el mismo libro y leyeron algunas líneas del primer capítulo de esta obra cumbre de la literatura española.
Antes de la actividad cultural con sus hijas por la tarde, con el que se pretende mostrar su apoyo a la recuperación del sector golpeado por la crisis, los Reyes cumplirán con su agenda por la mañana que incluye un acto social con los más vulnerables.En la labor que don Felipe y doña Letizia vienen realizando en las últimas semanas fuera del Palacio de la Zarzuela, este jueves han acudido al Museo del Prado, que ha reabierto sus puertas hace unos días, para presidir el acto de presentación de la campaña Spain for sure, con la que se pretende fomentar el turismo en nuestro país. En la misma han participado españoles conocidos internacionalmente como Rafael Nadal, Sara Baras, Ferrán Adrià, María Blasco, Andrés Iniesta, Ana Botín, Valentín Fuster, Carolina Marín, José Andrés, Isabel Coixet, Pau Gasol, Teresa Perales, los hermanos Roca, Edurne Pasabán y Fernando Alonso.