Después de unos días en los que don Felipe y doña Letizia han estado teletrabajando desde Zarzuela, los Reyes han querido finalizar su semana mostrando su apoyo, nuevamente, a la Cultura. Si hace unos días les veíamos en la Biblioteca Nacional, donde fueron recibidos con gran alegría, este viernes se han acercardo hasta uno de los centros culturales contemporáneos más importantes de Madrid: Matadero. Allí, los Reyes han recordado al músico Pau Donés y a la actriz Rosa María Sardá recientemente fallecidos
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Acompañados de del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martíez- Almeida, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio madrileño, Andrea Levy, y el consejero delegado de Madrid Destino, Fernando Bezo, don Felipe y doña Letizia han recorrido las diferentes salas de este espacio cultural y de creación artística del Ayuntamiento de Madrid en el que se programan exposiciones, teatro, festivales, música en vivo, cine, proyectos audiovisuales, conferencias y talleres antes de que el lunes vuelva a abrir sus puertas.
- Sara, la hija de Pau Donés, el gran amor de su vida
- Cabizbajo y arropado por sus seres queridos: Javier Sardá acude al tanatorio de su hermana
En un momento de su visita, los Reyes han coincidido con algunos creadores y artistas entre los que se encontraban el actor Juan Echanove; la bailaora y coreógrafa María Pagés; el escritor Javier Sierra; el mago Jorge Blas; el músico Ara Malikian; la actriz María Adánez; el productor musical Carlos Jean; el muralista Mister Piro; el diseñador de moda Ulises Mérida; el director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz; el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, y la directora del Teatro Español, Natalia Menéndez, entre otros.
La visita ha comenzado en la Cineteca, un espacio de 2.668 m² dedicado a la creación audiovisual contemporánea, prestando especial atención a la programación de cine de no ficción. A continuación, los Reyes han visitado Intermediae, un espacio dedicado a las prácticas artísticas y la mediación cultural. En la Casa del Lector, centro internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación en la lectura, dependiente de la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, los Reyes han recorrido las salas de lectura atendiendo a las explicaciones del director de la Fundación, Luis González. La siguiente parada en la visita ha sido la Nave 16.1, espacio que acoge exposiciones temporales, donde los Reyes han visitado el montaje actual Fábulas Urbanas. Una vez en el exterior, y durante el recorrido, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha explicado a los Reyes el proyecto de renovación de la Nave 15. Esta nave es un referente importante para el mundo de los creadores y para la cultura de Madrid por lo que su reapertura significará un gran acontecimiento. Después de muchos años cerrada, la Nave 15 acogerá, por la distribución de los espacios interiores y por sostenibilidad, el Centro de Residencias Artísticas (residencias de artes plásticas, audiovisuales, escritura, animación, cultura digital, con especial ampliación de las residencias musicales) actualmente en la Nave 16. La visita ha concluido en las Naves del Español, un espacio teatral dependiente del Teatro Español.
Este espacio cultural de vanguardia fue creado en el año 2006 y debe su nombre a que está situado en el antiguo matadero y mercado de ganados de Madrid. Es un recinto de un gran valor patrimonial y arquitectónico, de enorme personalidad y referente ciudadano. Su actividad se articula, bajo la dirección artística de Rosa Ferré a través de la Oficina de coordinación.
El acto de los Reyes ha estado cargado de emotividad ya que han recordado a Pau Donés y a Rosa María Sardá en una semana trágica para el mundo de la cultura que decía adiós con apenas unos días de diferencia a dos grandes nombres de la música y la interpretación de nuestro país. El líder de Jarabe de Palo fallecía el martes a los 53 años después de haber estado batallando contra el cáncer durante el último lustro. La actriz catalana ganadora de dos Goya nos decía adiós este jueves a los 78 años tras anunciar el pasado abril que padecía un cáncer.