Don Felipe y doña Letizia han tenido unos días muy intensos de salidas fuera del Palacio de la Zarzuela. La semana pasada recorrieron un importante centro logístico madrileño y el lunes mantuvieron varios encuentros con los deportistas de élite españoles del Centro de Alto Rendimiento. Según ha ido avanzando la semana, los Reyes han vuelto al teletrabajo y si bien este martes Felipe VI hablaba con un astronauta de la Estación Espacial Internacional, un día después en compañía de la Reina ha mantenido contacto con una de las grandes superficies del ámbito de la distribución y con el sector del taxi.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Juntos y desde el despacho del Rey, don Felipe y Doña Letizia han tenido un diálogo telemático con altos responsables de El Corte Inglés entre los que se encontraba la presidenta de la compañía, Reyes Marta Álvarez; el consejero delegado, Víctor del Pozo; el secretario del Consejo, José Ramón de Hoces, y el director de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa, José Luis González Besada. Esta conversación es una continuación de los contactos que los Reyes han mantenido en las últimas semanas con responsables de grandes cadenas de distribución alimentaria como Mercadona, Carrefour, Dia y Alcampo. Además, los Reyes también visitaron Mercamadrid el pasado mes de mayo.
- Así fue la conversación del Rey con un astronauta de la Estación Espacial Internacional: 'Arigato'
Durante el confinamiento y siguiendo las medidas sanitarias, El Corte Inglés solo ha tenido abiertos los departamentos de alimentación y productos de primera necesidad y a raíz de la situación sanitaria ha intensificado los servicios on line con recogida de mercancía en sus establecimientos y envío de pedido a domicilio. La compra por internet se ha multiplicado por cinco y los pedidos a los hogares por seis. También ha reforzado el servicio de Click&Car, que evita el contacto personal.
Tras el cierre total de la actividad, El Corte Inglés presentó un ERTE por causa de fuerza mayor, que afectó a 22.000 personas. También se han activado medidas especiales y de seguridad para clientes y empleados y medidas financieras. El 1 de abril, la empresa firmó una línea de crédito por un importe de 1.311 millones de euros para garantizar una financiación estable a corto plazo y ha puesto recursos a disposición de instituciones públicas.
Después, Don Felipe y doña Letizia han contactado con los máximos responsables del sector del taxi. En concreto con Fedetaxi y Antaxi, que suman el 100% de las licencias y de los trabajadores del taxi en España, tanto empresarios autónomos como asalariados. Este colectivo ha informado a los Reyes que ya desde febrero empezaron a notar los efectos del coronavirus en su negocio al cancelarse congresos y ferias. A principios de marzo la actividad se frenó en estaciones de Renfe, puertos, aeropuertos, intercambiadores de transportes y puntos de generación habitual de alta demanda de viajeros, que se tradujo en una drástica caída de la movilidad.
Durante la emergencia sanitaria, el taxi ha prestado servicio fundamentalmente a personas mayores, hospitales, pacientes, enfermeros y médicos, muchas veces de forma altruista y desinteresada. Desde Fedetaxi y Antaxi aseguran que la situación todavía es muy complicada y estiman que va a ser necesario mucho tiempo para reactivar la actividad y volver a una relativa normalidad.
El sector del taxi en España está compuesto por 63.494 titulares de licencia de taxi, de los cuales el 98,3% son trabajadores autónomos, y en torno a 35.000 conductores asalariados, dando sustento a 100.000 familias en toda España.
Los taxistas están aglutinados en dos asociaciones: Fedetaxi, que representa al 61% de las licencias; y Antaxi, que representa al 39% de las licencias.