Don Felipe y doña Letizia han participado este viernes a las 12:00 horas en el minuto de silencio del último día de luto oficial decretado en España en memoria de las víctimas del coronavirus. El emotivo acto ha tenido lugar en un polígono industrial de Coslada (Madrid) a donde los Reyes se han desplazado para conocer de cerca el trabajo de este sector durante la pandemia. Es la segunda ocasión que los Reyes participan de este sentido homenaje a todos aquellos que no han logrado superar la infección por COVID-19 después de que el pasado 27 de mayo, el primer día de luto, lo hicieran acompañados por sus hijas.
Con rostro serio y de luto, los Reyes, junto con otras autoridades, entre las que se encontraban el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y trabajadores de este parque empresarial madrileño, han vuelto a protagonizar unos instantes de gran recogimiento en los que, incluso, doña Letizia ha bajado la cabeza. Será este sábado a las 00:00 horas cuando el luto nacional finalice después de diez días en los que además de los minutos de silencio, las banderas de las organismos oficiales y edificios públicos han ondeado a media asta. Además, la página web y los perfiles sociales de la Casa Real han llevado un crespón. Este duelo que está a punto de finalizar ha sido el más largo decretado en toda la democracia.
El desplazamiento de Felipe VI y su esposa a este polígono industrial se produce después de las visitas precedentes al sector primario, como la granja que recorrieron este miércoles o la que realizaron el pasado 21 de mayo a Mercamadrid, el mayor centro de distribución de alimentos frescos, que recorrieron de madrugada. El sector industrial ha sido clave, especialmente al área logístico y de transportes, debido a su trascendencia para la población durante el estado de alarma.
- El abrazo virtual de doña Letizia con unas niñas
- En ¡HOLA!, Leonor y Sofía, de luto, se unen al dolor por las víctimas del coronavirus
El tributo en memoria de todos aquellos que no han podido superar el COVID-19 se ha celebrado de forma previa a la visita de los Reyes al Centro de Transportes de esta localidad madrileña. En esta ocasión, los Reyes no han estado acompañados de sus hijas, pero sí de un nutrido grupo de personas con las que se ha mantenido el distanciamiento social establecido por las autoridades sanitarias.
Esta nueva presencia de los Reyes en público se suma a la de la reina Sofía, que este miércoles participaba en una reunión en el Palacio de la Zarzuela con el Patronato de la Fundación Reina Sofía. Provista de mascarilla, ese acto de la madre de Felipe VI ha supuesto su reaparición después de tres meses de confinamiento. Por su parte, la princesa Leonor y la infanta Sofía, además de partcipar en el minuto de silencio de hace unos días junto a sus padres, tomaron parte activa el pasado 23 de abril, Día del Libro, en la lectura continuada de El Quijote y mandaron un mensaje a los jóvenes para darles ánimo y mostrarles su solidaridad durante la cuarentena. Ambas intervenciones supusieron el debut de la Infanta hablando por primera vez en público.