Los reyes Felipe y Letizia han salido de Palacio y han visitado una explotación agroganadera de la Comunidad de Madrid. Después de varias audiencias en la Zarzuela y tras el acto con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, el soberano y su esposa han recorrido las instalaciones. Esta es la segunda vez que los Reyes visitan un centro dedicado al sector primario, después de su aparición, de madrugada, en Mercamadrid.
Vestidos de manera informal -doña Letizia, con zapatillas deportivas negras-, los Reyes han recorrido esta sociedad agroganadera donde se han producido unas imágenes muy cercanas, entrañables y poco vistas. Han visto un pequeño rebaño de cabras negras, que llamaron la atención de don Felipe, que no tuvo reparos en acariciar. La familia Esteban, con más de treinta años de experiencia agrícola y ganadera oriunda de Cuenca, ha explicado a Felipe VI y a doña Letizia el día a día en su explotación Vega de San Martín, ubicada en el municipio madrileño de San Martín de la Vega.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
- La charla del rey Felipe con José Andrés, el 'chef solidario'
- Don Felipe y doña Letizia practican el saludo 'a distancia'
Esta sociedad agraria cuenta con uno de los censos de ganadería caprina más grande y selecta de España. Los animales, todos ejemplares de cabras de raza murciano-granadina, pastan a diario y el resto de la alimentación proviene principalmente de cultivos propios. Sus instalaciones permiten el acceso directo de la lecha desde la ubre hasta la quesería. La peculiaridad de la leche de cabra es que posee una cantidad de grasa y proteína superior a la media, que la hace adecuada para la elaboración del queso a partir de leche cruda.
Los Reyes han podido comprobar todas las fases, desde el cultivo de los cereales, pasando por la cría, alimentación y ordeño de los animales, hasta la zona de quesería. Durante el recorrido han conocido las tierras de cultivo, los almacenes del grano, establos y fábrica. Y también las zonas de vivienda donde residen las personas que trabajan en la explotación agroganadera y con los que han mantenido un encuentro, en el que han valorado la labor de quienes, durante el confinamiento, han seguido garantizando el abastecimiento alimentario a la población.
En este acto, los Reyes han estado acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el alcalde de San Martín De la Vega, Rafael Martínez, y la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín. Los tres máximos responsables de la explotación agroganadera, Eva Esteban, presidenta; Iván Esteban, gerente, y Francisco Esteban, director comercial, han explicado a los Reyes las características de su explotación, una empresa familiar que ahora es regentada por la quinta generación.
Esta visita se produce después de que don Felipe y doña Letizia hayan mantenido durante las últimas semanas diversos contactos con el sector primario español con el propósito de tener conocimiento directo del impacto de la crisis sanitaria en un pilar básico para el abastecimiento alimentario de la población. Y para transmitir todo el apoyo a agricultores y ganaderos. Así, se han producido videoconferencias y llamadas telefónicas a distintos colectivos productivos situados en diferentes comunidades autónomas.
Este respaldo a los productores también se ha hecho extensivo a los sistemas de transporte y distribucion, como los Reyes demostraron el pasado 21 de mayo en su recorrido por Mercamadrid, donde conocieron los puestos de fruta, verdura y pescado.