Hoy 22 de mayo los Reyes cumplen 16 años de casados. El soleado aniversario de este año ha sido eclipsado, sin embargo, por una pandemia que ha arrebatado cientos de miles de vidas (más de 27.000 en nuestro país) y tiene confinado a todo el planeta. Es el momento más complicado para España de todo su reinado. La situación ha obligado a los reyes Felipe y Letizia, igual que a cualquiera, a guardar cuarentena en su residencia y al mismo tiempo les ha exigido, como soberanos, estar allí donde se les requería.
Primer acto de los Reyes de la desescalada
La reina Letizia, voluntaria de Cruz Roja
Las hijas de los Reyes: 'Queremos dar las gracias a todos los que están ayudando'
Felipe VI ha vuelto a ser Capitán en medio de tempestades. Desde el principio, en el que se manifestaron las acuciantes necesidades de material sanitario, gestionó ayuda para nuestros héroes: la donación del grupo Alibaba de 500.000 mascarillas, de 50.000 pruebas de coronavirus y de 100 respiradores a España “gracias al apoyo de Su Majestad el Rey y en estrecha colaboración con los Ministerios españoles de Sanidad, Consumo y Bienestar”, cuya acción fue crucial para conseguir rápida respuesta y para hacer efectiva la entrega. Puso a disposición del Ministerio de Defensa 1.500 efectivos de su Guardia Real para combatir la propagación del virus patrullando las calles y las residencias de ancianos en otra acción temprana. Ya en aquellos primeros días del estado de alarma el trabajo de los Reyes mudó por exigencias del confinamiento pero nunca se detuvo ante el coronavirus.
Los Reyes unieron fuerzas en esta contienda contra el COVID-19 atendiendo a todos los colectivos afectados desde su residencia, más de 1.000 personas anónimas a las que enviaron mensajes de ánimo y apoyo en los esfuerzos por afrontar la crisis desde los diferentes sectores en primera línea de la emergencia sanitaria y los sociales, humanitarios, económicos, industriales, culturales, científicos y deportivos; permaneciendo en constante contacto con el Gobierno, con los Poderes del Estado, autoridades autonómicas y locales; conversando con los Jefes de Estado mundiales de Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Marruecos, Jordania, Portugal, Alemania, Francia, Austria, Israel, Túnez y Georgia, así como en dos ocasiones con el Presidente de la OMS para valorar el alcance del problema y las soluciones adoptadas; involucrando a los españoles más influyentes en el mundo como David Bisbal, Antonio Banderas, Rafa Nadal, Fernando Alonso, Pau Gasol y el médico Valentín Fuster, entre otros Embajadores Honorarios de la Marca España, en la reconstrucción de la confianza y la imagen nacional, y haciendo también salidas puntuales, juntos y por separado, a los frentes. El Rey visitó en la primera de todas el hospital de campaña Ifema, que ha sido "fuente de esperanza" para miles de enfermos, y la Reina dio en la última en solitario un paso al frente en el campo de batalla como una voluntaria más durante su visita a la sede madrileña de la avenida Cardenal Herrera Oria 5 de Cruz Roja, donde dio aliento a los jóvenes estudiantes en situación de vulnerabilidad.
Nadie está a salvo de los tentáculos del coronavirus, que aniquila salud y no salud. Los propios Reyes han visto diezmada la cobertura informativa de su actividad oficial durante estas largas semanas en las que, desde el discurso de Felipe VI a la nación, basculante entre el liderazgo y la sensibilidad, han permanecido en todo momento al pie del cañón. A lo largo de estos 70 días, han realizado más de 250 compromisos: 14 actos (tres en La Zarzuela y once en el exterior), 19 audiencias, 84 videoconferencias y 141 llamadas telefónicas. Además el Rey ha pronunciado siete discursos. También las hijas de los soberanos han querido expresar su solidaridad con los españoles en estos tiempos difíciles. La princesa Leonor y la infanta Sofía participaron en la lectura del Quijote organizada por el Círculo de Bellas Artes, tras lo cual se dirigieron a los más jóvenes con un mensaje de índole personal. Sus breves palabras, claras, pausadas y llenas de empatía, coincidieron con el momento en el que la sociedad española agradece cada día, con un aplauso colectivo, los esfuerzos de todos los que están trabajando de manera incansable durante este confinamiento.
Un confinamiento que empieza ahora la desescalada con el primer baño de cariño de los soberanos. Anteanoche, de madrugada, los Reyes agradecieron personalmente la labor de todos los que acuden a esas mismas horas intempestivas diariamente a Mercamadrid para mantener aprovisionados los hogares durante la pandemia. Visitaron por sorpresa las instalaciones del mayor mercado de distribución de alimentos de España y mantuvieron encuentros con diferentes sectores de trabajadores implicados en el abastecimiento de la población, como agricultores, ganaderos, pescadores, olivareros, productores de lácteos, cítricos, hortalizas y vitivinícolas, y mercados centrales, distribuidores, pequeños comercios y grandes superficies, que les recibieron y les despidieron entre grandes aclamaciones. El aniversario de los Reyes coincide justo con el primer pulso, las primeras constantes vitales, los primeros signos de mejoría del país tras haberse declarado el estado de alarma, el mejor regalo para estos 16 años de casados. Aunque todavía no haya posibilidad de grandes celebraciones ni sea momento de ellas, los reyes Felipe y Letizia podrán disfrutar en su día de los pequeños placeres de la vida. De una vida que poco a poco vuelve a salir al encuentro.
'El aplauso os lo merecéis vosotros', el bonito gesto de don Felipe