Doña Letizia ha comenzado su agenda de esta semana saliendo del Palacio de la Zarzuela. Desde que comenzó la crisis del coronavirus, los Reyes han permanecido prácticamente todos los días en sus despachos teletrabajando, pero en esta ocasión ha sido doña Letizia la que ha salido sin la compañía del Rey, por primera vez desde el confinamiento. Vestida con un look en blanco y negro y zapatos planos, la Reina ha compartido una jornada con los voluntarios de Cruz Roja de la sede madrileña de la avenida Cardenal Herrera Oria 5, una de las 1.400 que la ONG tine distribuidas por todo el país. Como una voluntaria más, doña Letizia ha podido participar en una reunión, hablar con una usuaria por teléfono y charlar con un niño por videollamada. Después, con su chaleco de voluntaria y como presidenta de honor de la Cruz Roja ha visto cómo se entregaban los productos básicos a las personas que lo necesitan.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
A su llegada, doña Letizia ha estado acompañada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín; el presidente de Cruz Roja española, Javier Senent y la presidenta de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid, Pilar Roy. Después ha participado en una reunión, en la que no ha habido apretones de manos y se ha mantenido la distancia social, con el coordinador general de Cruz Roja Española, Toni Bruel, que explicó la evolución del plan Cruz Roja RESPONDE. Lo ha hecho apoyado con Open Data de la organización, la aplicación donde el ciudadano puede seguir la evolución y actuación diaria del plan a través de Internet.
Este plan fue lanzado por la Cruz Roja en marzo, cuando estalló el brote del coronavirus para dar solución a la situación generada por la pandemia. Ante el creciente impacto económico de esta crisis, Cruz Roja considera necesario ampliar y reformular su intervención para llegar a más personas hasta finales de año. En total, el plan tendrá una duración de nueve meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables. La coordinadora de Cruz Roja Comunidad de Madrid, Nieves Morales, fue la encargada de explicar el funcionamiento y estrategia de Cruz Roja y Cruz Roja RESPONDE en cada sede local y a pie de calle, para asegurar la atención a todos los beneficiarios. Al término del encuentro, la Reina se puso el chaleco de voluntaria.
- En ¡HOLA!, la Familia Real da un paso al frente en tiempos difíciles
Como una más, doña Letizia ha participado en parte de las actividades que las personas voluntarias realizan en diferentes áreas. Así, en el almacén, donde se entregan los productos básicos a las personas que los necesitan, Pedro Odell y Vega Solana, dos voluntarios, han mostrado a la Reina los distintos kits de primera necesidad (alimentación y productos de higiene) que preparan y entregan directamente o a través de las Unidades de Respuesta Social. Los voluntarios le han contado las situaciones que se están encontrando y los métodos de trabajo de Cruz Roja en estos repartos. Hasta la fecha se han entregado 451.934 kits a las personas con mayores necesidades.
En otro momento, Soledad Pozuelo, otra de las voluntarias que ejerce como tal en Cruz Roja desde hace 16 años, ha explicado a la Reina los trámites que realizan desde que una na persona entra en la sede solicitando ayuda, dentro de las distintas áreas de salud, inclusión social, educación o empleo. A continuación, la Reina ha conocido el trabajo de seguimiento y acompañamiento que Cruz Roja realiza con personas mayores, uno de colectivos más vulnerables en esta pandemia. La Reina ha conocido el trabajo de Raquel Aparicio, voluntaria en el área de intervención social, que se enarga de una de las 39.526 llamadas de seguimiento y atención que se han realizado en el plan Cruz Roja RESPONDE.
Ha sido entonces cuando la madre la princesa Leonor y la infanta Sofía ha cogido el teléfono y ha podido hablar con Ángeles, una de las usuarias de la Cruz Roja, a la que ha explicado que se encontraba haciendo una visita. Los más pequeños y las dificultades que están pasando durante la crisis también han sido otro de los aspectos que ha podido conocer de primera mano. Junto con la voluntaria Estafenía Rojas, técnico de Infancia, ha participado en una sesión del programa de apoyo escolar para familias en situación de vulnerabilidad. A más de 8.748 niños y niñas se les ha proporcionado conexión, así como dispositivos para continuar con su apoyo escolar. Allí, doña Letizia ha hablado con uno de estos menores por videoconferencia. El niño le ha contado cómo hace ahora sus deberes, y doña Letizia le ha dado ánimos.
En su recorrido, la Reina ha podido conocer la labor que la organización está haciendo con las personas que han perdido su puesto de trabajo. En el área de Empleo, cuyas actividades principales también se han virtualizado para poder seguir dando soporte a las personas beneficiarias, más de 21.423, ya han recibido ayuda en este área y se han realizado 2.725 intermediaciones laborales. También ha conocido la labor que se desarrolla para luchar contra la emergencia sanitaria, la atención psicosocial y la entrega de medicamentos que hacen en colaboración con el Consejo General de Farmacéuticos.
Ya en el exterior, antes de finalizar su visita, Doña Letizia se ha interesado por la labor que desempeñan los voluntarios que atienden y regulan el acceso de las personas a la sede local. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general. En España, cuenta con más de 250.000 voluntarios. Desde el inicio de la pandemia, Su Majestad la Reina ha seguido muy de cerca la actividad realizada por Cruz Roja Española a través de distintas videoconferencias.
Desde que comenzó la pandemia, esta es la terecera salida que hace la esposa de Felipe VI. La primera vez que abandonó el recinto de la Zarzuela fue el pasado 27 de abril cuando visito, junto con don Felipe, la Agenica de Seguridad y Emergencias Madrid 112. La segunda vez fue hace solo unos días, el pasado jueves, cuando, también con su marido, tuvo una reunión en la Red Eléctrica de España.