La princesa Leonor y la infanta Sofía reaparecieron este jueves, Día del Libro, por partida doble. Las hijas de los Reyes participaron en la lectura continuada de El Quijote, que este año, dadas las circunstancias sanitarias, se hizo de manera virtual y estuvo especialmente dedicada a quiénes están en primera línea ayudando a los demás. Con gran fluidez, las dos hermanas leyeron las primeras páginas de la obra cumbre de Miguel de Cervantes. Primero, la heredera, y después, su hermana pequeña. Lo hicieron con un voluminoso volumen, que compartieron, y que fue un regalo que recibieron los Reyes hace tan solo cinco meses.
Sentadas sobre un sofá color claro, Leonor y Sofía leyeron el primer capítulo de El Quijote en un tomo de tapa dura de color rojo con una sobrecubierta en azul. Se trata de un volumen editado por la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, una colección que recoge las obras fundamentales de la literatura española en ediciones críticas, con anotación completa y sistemática, y acompañadas de estudios índices y otros materiales. De tal manera “el lector pueda disfrutar del texto sin más, pero también tener a mano en el momento en el que lo desee todos los elementos necesarios para profundizar en cualquier aspecto de la obra”.
- La princesa Leonor y la infanta Sofía reaparecerán durante la crisis con motivo del Día del Libro
Este libro lleva relativamente poco en el hogar del Rey, concretamente cinco meses. El 8 de noviembre de 2019, don Felipe y doña Letizia viajaron hasta Sevilla donde participaron en los actos con motivo del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se desarrolló en la sede de la Fundación Cajasol de la ciudad hispalense. En un momento del acto, el académico de la RAE, Francisco Rico, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hicieron acto de entrega a los Reyes de la obra principal del genial escritor español: dos voluminosos tomos, que Felipe VI y la Reina recibieron con mucho agrado y una gran sonrisa.
Es conocido que los Reyes son unos grandes lectores, especialmente doña Letizia, que no suele perderse ninguna edición de la Feria del Libro en la que aprovecha para comprar algunas de las novedades del mercado. En su petición de mano, además de unos gemelos, la Reina entregó a su futuro marido una edición antigua de El doncel de don Enrique el doliente, una novela de Mariano José de Larra. Una afición por la literatura que parece que también han heredado sus hijas.
Tras esta lectura, que supuso el debut de la infanta Sofía hablando por primera vez en público, las nietas de don Juan Carlos enviaron un mensaje especialmente dirigido a los jóvenes para dar ánimos y agradecer la labor de quienes no han parado de trabajar en hospitales y en servicios esenciales. “No hace falta ser mayor para darse cuenta de la enorme dificultad que estamos viviendo en España, en otros países”, dijo la Infanta. “Muchos niños han perdido a sus abuelos, a personas mayores o a familiares y lo están pasando muy mal”, continuó la Princesa. Un gesto similar al que han hecho otros miniroyals y que ha tardado más de un mes en producirse.
La última vez que vimos a la Princesa y a la Infanta en un acto institucional fue el pasado 3 de febrero durante la apertura solemne de la XIV Legislatura, que tuvo lugar en el Congreso de las Cortes. Ese día, Leonor y Sofía acompañaron a sus padres a Las Cortes. Después, Casa Real dio a conocer los nuevos retratos oficiales de la Familia Real en los que por primera vez aparecía la infanta Sofía. Estas nuevas fotografías han sustituida a las que se hicieron hace una década y colgarán de las paredes de organismos e instituciones públicas.