Exactamente dos horas después de que la princesa Leonor y la infanta Sofía leyeran un pequeño fragmento cada una del 'Quijote', coincidiendo con la celebración del Día del Libro, las dos hermanas han querido aprovechar la ocasión y dirigirse a los jóvenes de nuestro país, que, como el resto de la población española, se encuentran confinados en sus hogares desde que el pasado 14 de marzo el gobierno decretara el estado de alarma a fin de contener la propagación del COVID-19. El mensaje de las hijas de don Felipe y doña Letizia, a diferencia de lo que ha ocurrido con su intervención literaria, ha tenido otro escenario completamente diferente.
Tranquila, segura y con gran fluidez... analizamos el debut de la infanta Sofía en el Día del Libro
Leonor y Sofía vuelven a coordinarse y estrenan una prenda inédita en su armario
Si bien es cierto, ambas han lucido el mismo estilismo, es decir, sendas camisas en diferente color -la princesa de Asturias en tono rosa y su hermana pequeña, en azul- y la melena rubia suelta. Pero ya no han aparecido sentadas en el sofá, relajadas, como hacían este jueves por la tarde cuando tomaban el relevo del Premio Cervantes 2019, Joan Margarit, y proseguían con la lectura organizada por el Círculo de Bellas Artes, en la que también participaban personalidades del mundo de la política, la sanidad y la cultura. En esta ocasión, las hijas de los Reyes se han dirigido directamente a la cámara, de pie y sobre un sobrio, neutro y sencillo fondo color mostaza que no permite adivinar la estancia en la que se encontraban.
La primera en romper el hielo ha sido, nuevamente, la heredera al trono, que ha saludado con un coloquial 'hola', imitado por la infanta Sofía. "Llevamos, como millones de niños, más de un mes en casa y sin ir al cole por esta pandemia, intentando seguir con la vida del mejor modo posible", han sido las primeras palabras de la princesa Leonor. Seguidamente, la cámara ha enfocado hacia la hija pequeña de don Felipe y doña Letizia, que ha tomado el relevo. "No hace falta ser mayor para darse cuenta de la enorme dificultad que estamos viviendo en España y en otros países", ha explicado.
También en un primer plano y con el semblante serio, la princesa de Asturias ha proseguido: "Muchos niños han perdido a sus abuelos, a personas mayores, a familiares, y lo están pasando muy mal". Turno para su hermana, que ha pasado a agradecer el esfuerzo realizado en estos días de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus. "Y por eso también queremos dar las gracias a todas las personas que están ayudando en y cuidando a los demás de tantas maneras", han sido sus palabras, secundadas por la princesa Leonor, al considerar que todos "sois importantes. Gracias. Os mandamos un abrazo con todo cariño". El mensaje que las hijas de los reyes Felipe y Letizia han enviado a todos los jóvenes ha concluido con la última intervención de la infanta Sofía en forma de deseo: "Ojalá todo esto pase pronto", ha expresado.
Las palabras de las dos hermanas hacia el sector más joven de la población española han sido pausadas, breves, pero concisas, claras y directas. La princesa Leonor y la infanta Sofía han vuelto a dejar patente su perfecta vocalización, su corrección en el lenguaje y su empatía, al llenarlas de un contenido vital en estos momentos. Este gesto se une al que ya han realizado otros royals europeos, como los hijos de los duques de Cambridge o las hijas de los reyes de Holanda. En concreto, estos optaron por unirse al aplauso solidario a todos los sanitarios, así como al resto de profesionales que están trabajando estos días para que no nos falte de nada.