La agenda de don Felipe y doña Letizia se ha mantenido inalterable durante la Semana Santa. Este año en lugar de asistir a la tradicional misa de Pascua en la Catedral de Palma, se han quedado en su despacho y han continuado con la ronda de llamadas que iniciarion semanas atrás para hacer un seguimiento de la situación de los hospitales más importantes en las diferentes regiones de España. Este domingo, cuando está a punto de cumplirse un mes de la declaración del estado de alarma, ha sido el turno de Castilla- La Mancha, Castilla y León y Cataluña.
- Los Reyes transmiten su apoyo al sector tecnológico, clave durante el aislamiento
- La Reina se preocupa por la situación de la mujer gitana y el Rey manda ánimos a las cofradías andaluzas
A través de videollamadas, los Reyes han hablado con Alberto Jara, director gerente del Hospital General de Ciudad Real; con Luis Ángel González, director gerente del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y con Olga Pané, directora gerente del Hospital del Mar de Barcelona. A todos ellos, les han transmido su apoyo y felicitación por el trabajo que está realizado el personal sanitario en la lucha contra el COVID-19, antes de preguntarles por las circunstancias específicas de cada uno.
Castilla- La Mancha es una de las Comunidades Autónomas más afectadas por la pandemia. El Área Sanitaria de Ciudad Real abarca el Hospital General Universitario, 19 centros de salud y 40 consultorios. Dispone de un total de 564 camas de hospitalización, ampliadas hasta 800 y con capacidad de llegar hasta 1.000. Por su parte, el Complejo Hospitalario de Salamanca está formado por cuatro centros: el Hospital Clínico Universitario, el Hospital de los Montalvos, Virgen de la Vega y Béjar. El tratamiento de los casos con coronavirus se ha concentrado en los dos primeros y por la evolución de los últimos días, esperan que descienda el número de pacientes hospitalizados tanto en UCI como en planta. Por último, el Hospital del Mar de Barcelona es uno de los epicentros de la batalla contra el COVID-19 y engloba también otros tres centros: el Hospital de la Esperanza (orientado a geriatría), el Centro Forum (paliativos) y el Centro Emili Mira (de salud mental), pero todo se ha reordenado para atender la emergencia sanitaria.
Con el transporte, la seguridad y las relaciones internacionales
Las llamadas de los reyes han llegado después de que el pasado sábado, el Rey Felipe VI haya contactado con representantes de diferentes sectores clave como el transporte por carretera o el presidente de APROSER (Asociación Profesional de compañías privadas de Servicios de Seguridad), ambos indispensables para el abastecimiento durante esta crisis sanitaria. En esta línea de acción se han mantenido los reyes a lo largo de toda la semana, no sólo en cuanto a la situación nacional, sino también a la internacional. Así mismo, Don Felipe recurrió al rey de Marruecos, Mohamed VI, con la finalidad de expresar su preocupación por la pandemia y la necesidad de unir fuerzas para luchar contra el virus, tal y como hizo con el emperador Naruhito de Japón semanas atrás.