Desde hace días Don Felipe está manteniendo contactos telefónicos con varios líderes mundiales para conversar sobre la evolución y las consecuencias de la pandemia del COVID-19, así como la necesidad de unir fuerzas para combatirla. Este viernes, ha hablado con el rey de Marruecos Mohamed VI con el que ha compartido su preocupación por la situación y la importancia de la solidaridad internacional para hacer frente a la expansión del virus, según ha informado Casa Real.
La semana pasado conversó también con el emperador Naruhito, el mismo día que Japón declaró el estado de emergencia para tratar de frenar el repunte de contagios registrados en el país. Días antes, el Rey también estuvo en contacto telefónico con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la primera dama, Melania, después de verse obligado a cancelar la vistia oficial que tenían prevista los Reyes a la Casa Blanca. También trató estas cuestiones con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte, en esta ocasión, de forma presencial en París, ya que el encuentro se produjo dos días antes de la declaración del estado de alarma.
Apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Además de conversar con su homólogo marroquí, Felipe VI ha mantenido este viernes varias videollamadas con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el Comisario Jefe provincial de León, Miguel Ángel De Diego y el teniente coronel Juan Carretero, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba. Ambos le han explicado cómo evoluciona la situación en sus respectivas demarcaciones y el Rey ha reconocido el esfuerzo que están realizando para hacer cumplir la nueva normativa relativa al confinamiento y les ha envidado un mensaje de felicitación y de ánimo. El Rey también ha puesto al servicio del Ministerio de Defensa a los efectivos y capacidades de la Guardia Real, que están participando desde hace días en diversas misiones.
¿Qué es y para qué sirve la Guardia Real?
Junto con doña Letizia, don Felipe ha continuado también con las llamadas a los centros hospitalarios de España. Los Reyes han conversado este viernes con Rafael Tejido García, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, uno de los referentes en la región con 720 camas y unos 5.000 efectivos sanitarios, de los cuales, cerca de un 2% ha contraído el virus. Como ya hicieran en la videollamadas con otros hospitales de España, han transmitido todo su apoyo a quienes luchan en primera línea contra la propagación del coronavirus.