Los reyes Felipe y Letizia están realizando trabajo de despacho durante estos días. Reuniones con agentes sociales, sanitarios y políticos, así como diversas llamadas telefónicas se han sucedido a lo largo de las últimas jornadas y así lo hemos podido ver gracias a las imágenes y a la información que ha difundido la Casa Real española desde que se decretase el estado de alarma. Este martes, el monarca y su esposa han mantenido una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como con su mujer, la primera dama Melania, con los que han podido dialogar acerca de la crisis del COVID-19 y de la situación de ambos países.
Los dos matrimonios, durante su charla, han puesto de manifiesto el buen estado de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España y el deseo de que, una vez superada la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud, pueda retomarse la agenda bilateral, así como avanzar en el fortalecimiento de los vínculos trasatlánticos. La solidaridad y la comprensión mutua entre los dos países en las circunstancias actuales para hacer frente al coronavirus también ha sido un elemento destacado de la conversación mantenida este martes por la tarde, y del que Melania Trump se hacía eco poco después. "Hablé con Sus Majestados el Rey y la reina Letizia de España sobre nuestro progreso compartido en la lucha #covid19. Hacemos extensibles nuestras más profundas condolencias por los fallecidos y nos mantenemos unidos con España y el mundo entero contra este enemigo silencioso", ha escrito.
Tanto don Felipe y doña Letizia como el presidente Trump y la primera dama han manifestado su voluntad de recuperar, lo antes posible, la visita de Estado de los Reyes que estaba previsto realizar a Estados Unidos a finales del mes de abril y que se tuvo que aplazar debido a la crisis sanitaria. Cabe recordar que la última vez que se encontraron los dos matrimonios fue en junio de 2018, cuando el monarca y su esposa viajaron al otro lado del charco en una gira de cinco días que les llevó, entre otros lugares, a Louisiana, Texas y Washington.
Una vez que se solucione esta situación que mantiene confinados a gran parte de los ciudadanos de todo el mundo, don Felipe y doña Letizia podrán continuar con la agenda prevista que les iba a llevar a Estados Unidos en un viaje que estará marcado por los actos y las cenas relacionados con la cultura, el arte y el deporte español. De hecho, Trump ya manifestó el mes pasado que estaba muy interesado en invitar a una de las veladas al tenista Rafael Nadal.
Mientras ese momento llega, los Reyes continúan interesándose por la evolución de la crisis en nuestro país. Diariamente mantienen reuniones y contactos con diversos colectivos, tanto comerciales como sociales y científicos, además de sanitarios. Este martes han podido hablar con directivos de comercio de Oviedo, ciudad natal de doña Letizia, Esta, por su parte, ha conocido cómo está trabajando el 016, el teléfono de apoyo a las víctimas de violencia de género y se ha informado de las dificultades con las que las personas sordociegas se están enfrentando a la pandemia. Su marido, mientras tanto, se ha reunido con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Esta semana, además, han tenido conversaciones con Cruz Roja, con dos hospitales, con la Confederación de Autismo de España, con la vicepresidenta Nadia Calviño y con hospitales de varias Comunidades Autónomas, a fin de interesarse en este último caso por la evolución de los enfermos que permanecen ingresados por coronavirus. Hace una semana, los Reyes ya habían podido contactar con los responsables de algunos centros médicos de la Comunidad de Madrid y de La Rioja para transmitirles su apoyo y agradecimiento.
Los Reyes continúan con sus reuniones en persona y por videoconferencia