Una de las excepciones del estado de alarma en el que se encuentra España para tratar de evitar el avance de los contagios por coronavirus contempla el sacar a las mascotas a dar un breve paseo. La infanta Elena ha sido así vista por los alrededores de su residencia madrileña con su perro, cuyas patitas protege con unos calcetines (se recomienda, si no llevan protección, limpiar las patas de los animales al llegar a casa, pues pueden haber estado en contacto con superficies infectadas por el virus). La hija del rey Juan Carlos sale así al menos unos minutos del confinamiento domiciliario al que estos días se está obligado y también toma las precauciones necesarias para hacerlo.
Con guantes de latex, sujetaba la correa de su mascota, con la que caminó un rato por las cercanías de su residencia. El mismo día en el que se decretó el estado de alarma en nuestro país, el rey Juan Carlos había visitado a su hija en su domicilio, del que salió en su coche particular. Estas son las últimas imágenes que se tienen de don Juan Carlos antes de que la Casa Real informara, a través de un comunicado, de que no seguirá percibiendo su asignación pública y que el rey Felipe VI renuncia a la herencia de su padre, una decisión histórica de don Felipe que rompe el vínculo con su padre.
Doña Elena pasa la cuarentena en Madrid, tras regresar a principios del mes de marzo de un viaje a Panáma, un periplo de tres días en calidad de directora de Proyectos de la Fundación Mapfre. Allí conoció los avances de los cuatro proyectos sociales que la fundación puso en marcha en 2011. También visitó las sedes de las organizaciones con las que colaboran y se reunió con la primera dama del país, Yazmín Colón de Cortizo, y con el ministro de Asuntos del Canal, Arístides Royo. Esta gira por Latinoamérica tuvo además una parada en Puerto Rico, donde la madre de Victoria y Felipe de Marichalar mostró su interés por los niños en riesgo de exclusión social.
En 2008, la duquesa de Lugo se convirtió en Directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación MAPFRE. Un puesto que, como comentó en alguna ocasión, hace que se sienta "una privilegiada" porque le permite "ayudar a los demás”. Detalló también que su trabajo se centraba “en iniciativas que tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y en proyectos culturales dirigidos principalmente a la infancia”.