La expansión del coronavirus en España está desbocada. Ya son más de 3.700 los contagiados mientras las autoridades sanitarias y las comunidades autónomas implantan medidas excepcionales que van desde el cierre de centros educativos hasta el confinamiento y la alerta sanitaria. El brote sigue descontrolado y ya ha afectadosa miembros del Gobierno. Hasta el momento, las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Política Territorial, Carolina Darias, han dado positivo. Javier Ortega Smith, diputado en el Congreso y secretario general de VOX, y Santiago Abascal, presidente de VOX, también están contagiados al igual que Ana Pastor vicepresidenta del Congreso y exministra de Sanidad. También la Casa Real informó este jueves que don Felipe y doña Letizia se habían sometido a la prueba para detectar el COVID-19 que ha dado negativa.
Aun así se ha informado que la Reina no tendrá actividades institucionales y se hará los pertinentes controles de toma de temperatura, tal y como ha informado la Casa Real. Esta medida de prevención se produce después de que el pasado viernes, 6 de marzo, doña Letizia coincidiera en un acto público con la ministra de Igualdad, que confirmó este jueves que había sido infectada. La Reina y Montero coincidieron en las Escuelas Pías, del madrileño barrio de Lavapiés, en una reunión de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp) en la que coincidieron con Ricardo Mairal Usón, rector de la Universidad y Rocío Nieto, presidenta y fundadora de la entidad.
- Los Reyes dan negativo en el test de coronavirus
- Los Reyes se someten a la prueba del coronavirus tras los últimos actos de doña Letizia
Aunque aún no se ha desvelado la agenda oficial de la semana que viene es probable que la actividad de la Casa Real se vea sensiblemente reducida. No solo por las medidas de prevención que afectan a doña Letizia, sino a raíz de las últimas cancelaciones de compromisos públicos que tanto la Reina como don Felipe han tenido por la pandemia.
Los actos de Felipe VI de estos días han estado marcados por la sombra del coronavirus. El lunes acudió a una audiencia con los ganadores del concurso ¿Qué es un Rey para ti?, en la que se mantuvo la distancia social recomendada y hubo dispensadores de geles desinfectantes. Sin embargo, ese día se canceló el concierto in memorian en homenaje a las víctimas del terrorismo. El jefe del Estado y su mujer sí que se desplazaron a París este miércoles donde almorzaron con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera dama, Brigitte para después acudir a un tributo a las víctimas del terrorismo en la Plaza de Trocadero de la capital gala. Estos encuentros en el país vecino estuvieron marcados por los nuevos protocolos que exigen el riesgo de infección: ni apretones de manos ni saludos con dos besos.
La reunión con la reina Letizia, uno de los últimos actos a los que asistió Irene Montero