Los reyes Felipe y Letizia han viajado este miércoles a París para tener un almuerzo con el matrimonio Macron y participar en el homenaje de la jornada europea de víctimas del terrorismo. Este viaje se produce solo un día después de que se cancelaran dos de sus actos oficiales de esta semana y tras la decisión de las ciudades de Madrid, La Rioja y Vitoria de suspender las clases durante quince días en todos los niveles educativos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
El primero de sus compromisos por tierras galas ha llevado a don Felipe y a doña Letizia al Palacio del Elíseo, donde han sido agasjados por el presidente Emmanuel Macron y su mujer Brigitte antes de acudir a la plaza parisina de Trocadero de la capital francesa. Alllí la Comisión Europea ha organizado los actos en recuerdo a las víctimas del terrorismo, momento en el que el soberano ha dirigido unas palabras ante los más de 1.200 invitados al evento.
El encuentro también ha estado marcado por las medidas de prevención frente al coronavirus y, por eso, al encontrarse los dos matrimonios se han saludado sin besos ni apretones de manos, siguiendo así las recomendaciones de las autoridades sanitarias que aconsejan evitar el contacto y guardar una distancia social prudencial.
- Parte de la agenda de don Felipe y doña Letizia, trastocada por culpa del coronavirus
- Bélgica y Dinamarca, las últimas monarquías en tomar medidas por el coronavirus
Emmanuel Macron ha querido este año conferir un significado especial a la jornada y de ahí la invitación “expresa” cursada a don Felipe y doña Letizia, que este martes no pudieron presidir en Madrid el concierto de la Fundación de Víctimas de Terrorismo, que se canceló como medida de contención frente al coronavirus (también se ha suspendido la presencia del Rey en el acto de proclamación del Premio Princesa de Girona en la categoría de Artes y Letras).
En este 16º día para el recuerdo no solo ha habido afectados de terrorismo, sino que han estado presentes asociaciones de víctimas y personal de ayuda y socorro, junto con representantes de los estados miembros y europeos, para compartir sus historias y experiencias. Esta jornada se estableció después de los atentados de Madrid de 2004. Con esta conmemoración se quiere homenajear a todas las víctimas que presentan secuelas o que perdieron la vida en atentados terroristas y a la vez reivindicar a los familiares que ya no cuentan con sus seres queridos y a los afectados que tienen alguna discapacidad.
Durante el acto, tanto Emmanuel Macron como don Felipe han pronunciado sendos discursos en los que no han faltado las referencias a las víctimas del terrotismo. En la misma línea, cabe recordar que la Unión Europea ha establecido un marco legal para proteger a las víctimas en toda Europa a través de un plan de compensación, la directiva sobre los derechos de las víctimas y la directiva sobre la lucha contra el terrorismo.
Esta es la segunda ocasión en la que los Reyes se encuentran con el matrimonio Macron en París en menos de año y medio. En octubre de 2018 los Reyes viajaron a la capital gala en una visita oficial que les llevó al Gran Palais donde visitaron una exposición sobre Joan Miró y, después, ambas parejas disfrutaron de una cena privada en un restaurante cercano. Antes de aquel encuentro, don Felipe recibió al presidente francés en el Palacio Real en una cena que organizó en su honor.
Al igual que la Casa Real española, muchas monarquías también han suspendido actos a causa del Covid-19. La familia Bernadotte fue la primera en cancela una cena oficial en Estocolmo. Naruhito de Japón ha restringido las celebraciones por su cumpleaños, varios alumnos del colegio de George y Charlotte de Cambridge fueron aislados, mientras que la escuela de Estelle de Suecia cerró. Felipe y Matilde de Bélgica no viajarán a Italia, según tenían previsto a finales de este mes y Mary de Dinamarca no participará en el Foro Global de Medio Ambiente de la OCDE.