En su segundo día en Panamá, donde se encuentra haciendo un viaje de tres días en calidad de directora de Proyectos de la Fundación Mapfre, la infanta Elena ha visitado a un grupo de niños con quemaduras graves que se encuentran recibiendo tratamiento en una unidad especial del Hospital Santo Tomás, ubicado en la capital del país. Tal y como informa la agencia EFE, la hermana de Felipe VI ha sido recibida en las oficinas de la Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (Apaniquem) por un pequeño de 4 años de edad con la cara quemada, quien le ha dado la bienvenida con un ramo de flores y un divertido choque de manos.
Posteriormente, la hija mayor de los reyes Juan Carlos y Sofía ha hecho un recorrido por todo el hospital, donde se ha mostrado muy interesada por el estado de salud de los menores y también por conocer de primera mano cómo se desarrolla allí su día a día, los tratamientos que reciben los pacientes... Precisamente uno de ellos ha explicado a doña Elena, al director de acción social Fundación Mapfre, Daniel Restrepo y al CEO de Mapfre Panamá, Gerardo Corrales, que gracias al tratamiento de la asociación pudo recuperar la movilidad del brazo izquierdo. "Con esta visita hemos aprendido mucho, nuestra labor es apoyar sobre todo la prevención para que no ocurran sucesos que luego incidan en las vidas", dijo Restrepo.
Antes de despedirse del centro, el niño que les había dado la bienvenida ha sido también el encargado de agradecer a la infanta Elena y al equipo de Mapfre y entregarles unos obsequios para que recuerden la visita a este hospital que es es el único centro de atención en el manejo del paciente con secuelas de quemaduras en Panamá. "Esta visita es sumamente importante porque así ellos pueden conocer de mano la vivencia que nosotros tenemos con los pacientes y familiares, y cómo la prevención es la mejor manera de evitar que estas lesiones ocurran", ha dicho la directora general de la asociación, Yesenia Ochoa.
La desconocida amistad que forjaron Terelu Campos y la infanta Elena tras un encuentro fortuito
Naruhito y Masako de Japón, el matrimonio que la infanta Elena unió sin saberlo
Risas y confidencias: la infanta Elena pasa una 'tarde de amigas' en la Madrid Horse Week
Durante su estancia en Panamá, la infanta Elena conocerá los avances de los cuatro proyectos sociales que la fundación Mapfre comenzó a poner en marcha alló en 2011. También visitará las sedes de las organizaciones con las que colaboran y se reunirá tanto con la primera dama del país, Yazmín Colón de Cortizo, como con el ministro de Asuntos del Canal, Arístides Royo. Esta gira por Latinoamérica ha tenido, además, una parada anterior en Puerto Rico, donde la madre de Victoria y Felipe de Marichalar mostró su interés por los niños en riesgo de exclusión social.
Doce años de vinculación laboral
Fue en 2008 cuando la duquesa de Lugo se convirtió en Directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación MAPFRE. Un puesto que, tal y como comentaba un año después en una entrevista concedida a una revista interna del grupo, le hace sentirse "una privilegiada" porque su trabajo le permite "ayudar a los demás”. Además, detallaba que las tareas que lleva a cabo "se centran en iniciativas que tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y en proyectos culturales dirigidos principalmente a la infancia”.