El Consejo de Ministros tiene lugar este martes en un escenario un tanto atípico. El Gobierno se ha desplazado hasta el Palacio de la Zarzuela donde el Rey ha presidido su primera reunión ministerial de la era de Pedro Sánchez. La sesión es informativa y, a continuación, le sigue otra más ordinaria, ya en le Palacio de la Moncola y sin el monarca, donde está previsto que se aprueben algunas medidas. Será la segunda vez en todo su reinado que Felipe VI presida un Consejo. La primera vez fue en julio de 2014 durante el Gobierno de Mariano Rajoy, un mes después de su proclamación como soberano.
Este encuentro en la Zarzuela se produce tan solo unas semanas después de que se formara el primer Gobierno de coalición de la democracia. El Salón de Audiencias ha sido el lugar elegido para que el jefe del Estado se vea con Sánchez y con todos sus ministros, entre ellos su socio de legislatura, Pablo Iglesias, actual vicepresidente segundo.
- Los Reyes, con la élite científica española
- El rey Felipe recibe a la Grandeza de España: ¿quiénes son? ¿qué hacen?
Aunque no es habitual que el monarca presida este tipo de reuniones, la Constitución recoge en su articulo 62 que “corresponde al Rey ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno”. El mismo artículo también contempla que que el soberano expide los decretos acordados en el Consejo de Ministros, sanciona y promulga las leyes, convoca y disuelve las Cortes Generales y convoca elecciones en los términos previstos en la Constitución, así como convocar referéndum o proponer el candidato a presidente del Gobierno, entre otras tareas.
Antes de Felipe VI, el rey Juan Carlos I presidió el Consejo de Ministros en dos ocasiones antes de la aprobación de la Constitución de 1978. Después, lo hizo en otras doce ocasiones con los gabinetes de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. La última vez que presidió un Consejo fue el 13 de julio de 2012.
Tras el encuentro con el Rey en Zarzuela, el Gobierno celebrará un Consejo de Ministros ordinario en la Moncloa. Entre los asuntos del día está previsto que se de luz verde a los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, conocidos como tasas Tobin y Google y eliminará la posibilidad de despedir por encadenar bajas por enfermedad.
Después de esta reunión y tras la entrega de los Premios Nacionales de Investigación y la audiencia al equipo de baloncesto del Real Madird, campeón de la Copa del Rey, don Felipe se reunirá el miércoles con el Pleno de la Cámara de Comercio en España y el jueves entregará los Premios Taurinos y Universitarios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, coincidiendo con su 350 aniversario.