Ir al contenido principalIr al cierre de página
reyes placido1 gtres© Gtresonline

Don Juan Carlos y doña Sofía arropan a la familia de Plácido Arango

Los padres del rey Felipe han querido dar el último adiós al fundador del Grupo VIPS y uno de los grandes mecenas de España


Actualizado 18 de febrero de 2020 - 11:34 CET

Los reyes Juan Carlos y Sofía han acudido esta tarde al tanatorio de San Isidro de Madrid para despedir a Plácido Arango, fundador del grupo VIPS, y también uno de los mayores donantes de arte de museos tan importantes como el del Prado de Madrid o el de Bellas Artes de Asturias. Allí han saludado a algunos de los presentes y ofrecido sus condolencias a los familiares. Entre otros se le ha visto ofreciendo un cariñoso abrazo a Javier Solana, exministro de Felipe González y presidente del Patronato del Museo del Prado, y su mujer, Concepción Giménez Díaz Oyuelos. Tanto ellos como Plácido Arango, formaban parte del círculo de amistades del Rey, con los que se le había visto compartir alguna cena en los últimos años.

El rey Juan Carlos y la doña Sofía arropan a la familia de Plácido Arango© Gtresonline
Los reyes Juan Carlos y Sofía han acudido esta tarde al tanatorio de San Isidro de Madrid para despedir fundador del grupo VIPS, y también uno de los mayores donantes de arte de museos tan importantes como el del Prado de Madrid o el de Bellas Artes de Asturias

Horas antes de su llegada al tanatorio, los Reyes habían expresado su tristeza por el fallecimiento de Plácido Arango a los 88 años en un comunicado que firmaban muy afectuosamente y en el que mencionaban también la estrecha relación que ha existido con él. Un texto que puedes leer íntegramente a continuación:

"Familiares del excelentísimo señor don Plácido Arango Arias, de sus majestades los reyes don Juan Carlos y doña Sofía: al conocer la triste noticia del fallecimiento de Plácido, os enviamos nuestro más sincero pésame. Nunca podremos olvidar los gratos momentos compartidos ni su servicio generoso a España y a la Corona. Muy afectuosamente, Juan Carlos y Sofía".

También don Felipe y doña Letizia habían expresado esta tarde su profunda tristeza por "la irreparable pérdida de una persona especialmente querida y respetada" a través de otro comunicado de lo más emotivo.

El rey Juan Carlos y la doña Sofía arropan a la familia de Plácido Arango© Gtresonline
Allí han saludado a algunos de los presentes y ofrecido sus condolencias a los familiares

La visita de los Reyes ha pillado por sorpresa pese a la buena relación existente entre ellos y el fallecido. Don Juan Carlos ha aparecido acompañado de un bastón en el que se apoyaba para caminar. También se le ha visto conversar con Ana Pastor, expresidenta del Congreso de los Diputados, antes de volver a entrar en el coche con el que volvían a su residencia.

Los primeros contactos de don Felipe con Plácido Arango se remontan a la década de los 80 cuando el empresario presidió la Fundación Príncipe de Asturias entre los años 1986 y 1997 y tuvo oportunidad de conocer más a fondo al joven príncipe. Años más tarde, el ya Monarca recordaba, tras entregarle el Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano en septiembre de 2017, cómo le acompañaba cuando él aún era un niño y le daba algún que otro consejo, según recoge Europa Press.

Aunque residía en Madrid, nunca perdió su vínculo con Asturias. La Fundación Princesa de Asturias, que presidió durante nueve años, ha lamentado su muerte a través de un mensaje publicado en sus redes: "Desde la Fundación Princesa de Asturias lamentamos el fallecimiento de Plácido Arango, presidente de la fundación entre 1987 y 1996".

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.