Don Felipe y doña Letizia se han sumado a las condolencias por el fallecimiento del empresario Plácido Arango, a los 88 años de edad, fundador del Grupo VIPS y uno de los grandes mecenas de España. Los monarcas han expresado su profunda tristeza por "la irreparable pérdida de una persona especialmente querida y respetada" a través de un emotivo comunicado que reproducimos a continuación:
"Querida Familia,
Hemos recibido con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Plácido, que tanto hemos sentido. En estos momentos, queremos unirnos al dolor de toda la familia por la irreperable pérdida de una persona especialmente querida y respetada, así como enviar todo nuestro apoyo. Nunca olvidaremos su humanidad, su compromiso con España y México, su sobresaliente trabajo como presidente de la Fundación Príncipe de Asturias y su brillante trayectora empresarial y de mecenazgo. Guardaremos siempre un recuerdo muy especial de las ocasiones que hemos compartido, así como de la cercanía y lealtad con las que siempre nos distinguió. Con el mayor afecto y un gran abrazo.
Felipe R. Letizia R"
Con un lenguaje muy cercano que denota el cariño que sentían por el hispano-mexicano, los Reyes rinden tributo a un hombre que ha dejado una huella imborrable en el panorama empresarial español y también en el artístico, ya que era poseedor de una de las mayores colecciones de arte antiguo de nuestro país. Siempre con una gran discreción, Arango realizaba importantes donaciones a pinacotecas como el Museo de Bellas Artes de Asturias o el Museo del Prado de Madrid, que también ha enviado un mensaje de pésame a través de un comunicado en el que además de lamentar su fallecimiento, agradece su "generosidad sin límite".
Los primeros contactos del Rey con Plácido Arango se remontan a la década de los 80 cuando el empresario presidió la Fundación Príncipe de Asturias entre los años 1986 y 1997 y tuvo oportunidad de conocer más a fondo a un joven príncipe Felipe. Años más tarde, el ya Monarca recordaba tras entregarle el Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano en septiembre de 2017 cómo le acompañaba cuando él aún era un niño y le daba algún que otro consejo, según recoge Europa Press.
Plácido era padre del conocido cineasta y presidente de la fundación Aladina, Paco Arango, y pareja de la prestigiosa escultora Cristina Iglesias. Ambos han estado esta tarde dandole el último adiós en el tanatorio de San Isidro de Madrid, donde han estado arropados por numerosos amigos e importantes personalidades del mundo de los negocios, la cultura y la política, como María Zurita, Alicia Koplowitz, el expresidente del Gobierno Felipe González, o la escritora Carmen Posadas.