Los Reyes volverán a Andalucía la semana que viene. En concreto, don Felipe y doña Letizia pasarán el próximo 14 de febrero, día de los enamorados, en la localidad de Almonte (Huelva) y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde participarán en varios actos con motivo del 50º aniversario del Parque Nacional de Doñana, y visitarán la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, por el año jubilar mariano del Rocío. Será la segunda visita que hagan a la comunidad autónoma en menos de una semana, después de estar en Écija este jueves.
La primera parada de esta visita por tierras onubenses y gaditanas será Almonte. Allí acudirán al congreso científico de clausura de la conmemoración del medio siglo de la creación de Doñana, que tendrá lugar en el teatro Salvador Távora. Este enclave natural ocupa un lugar estratégico entre dos continentes y en él se pueden observar más de 300 tipos de aves europeas y africanas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Después y en el mismo municipio visitarán la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los puntos clave de la pergrinación del Rocío. La Virgen permance en esta iglesia durante unos meses antes de su traslado a la aldea que lleva su nombre. El año jubilar rociero comenzó el 8 de junio de 2019, día del centenario de la coronación de la Virgen, y durará hasta el 7 de junio de este año.
- FOTOGALERÍA: Los Reyes se lo pasan como niños en su encuentro con escolares
- Los Reyes se dan su primer baño de multitudes del año en Écija
- Los mejores momentos de los Reyes y sus hijas en la sesión de apertura de las Cortes
Ya por la tarde y tras una pausa para la comida, don Felipe y doña Letizia recorrerán parte de Doñana y acabarán su jornada en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda donde visitarán el embarcadero con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes. El 20 de septiembre de 1519 cinco barcos y 250 hombres partieron de Sanlúcar hacia el Atlántico en una travesía de la que la tripulación fue presa del hambre y las enfermedades y de la que solo regresaron de vuelta 18 de aquellos aventureros. En 1987 un joven don Felipe pudo emular a los heróicos marineros españoles y pasó seis meses en alta mar en el buque escuela Juan Sebastían Elcano, al igual que hizo su padre años antes, como parte de su formación militar.
Estos viajes oficiales de Felipe VI y doña Letizia a Huelva y Cádiz son los terceras que realizan a Andalucía en los últimos días. Este jueves y ante una gran expectación acudieron a la provincia de Sevilla, donde visitaron la localidad de Écija, que recibía con gran entusiasmo la llegada real, la primera en décadas. “Fue mi bisabuelo Alfonso XIII, el último Rey que estuvo en Écija. Hemos tardado un poquito, pero estamos muy felices de estar aquí”, dijo el soberano, que agradeció “tanto cariño” de los vecinos. Tras un encuentro con la corporación municipal y un recorrido por el Museo Histórico Municipal, los Reyes acudieron al centro escolar Escuelas Profesionales Sagrada Familia-Fundación Peñaflor, ganador del Premio Escuela del Año 2019 de la Fundación Princesa de Girona. En este colegio disfrutaron como niños y demostraron su faceta más informal, cercana y divertida con los alumnos más pequeños.