Skip to main contentSkip to footer
infanta pilar gtres© Gtresonline

La infanta Pilar será incinerada y enterrada junto a su marido en el cementerio de San Isidro

La familia ha confirmado que próximamente anunciará la fecha del funeral, que tendrá lugar en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial


Actualizado 9 de enero de 2020 - 16:29 CET

La infanta Pilar de Borbón, fallecida este miércoles a los 83 años, será incinerada y sus cenizas se enterrarán en el cementerio madrileño de San Isidro, donde están los restos de su marido, Luis Gómez-Acebo, han informado a EFE fuentes familiares. La hermana mayor del rey Juan Carlos había expresado su deseo de que sus restos mortales fueran incinerados y que se depositaran en San Isidro en el panteón familiar junto a los de su marido, fallecido en 1991. Por deseo de los cinco hijos de la duquesa de Badajoz, las exequias se celebrarán "en la estricta intimidad familiar". En un comunicado de la familia, se añade que habrá un funeral en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial "en una fecha que se anunciará próximamente".

Don Felipe y doña Letizia© Europa Press
Don Felipe y doña Letizia, vestidos de riguroso luto, llegaron sobre las 18:45 horas en un coche que conducía el monarca

La capilla ardiente de la duquesa de Badajoz se instaló en su casa, ubicada en la urbanización Puerta de Hierro de Madrid. El féretro con los restos mortales de la hermana mayor del rey Juan Carlos fueron trasladados en un coche fúnebre desde el hospital Ruber Internacional, donde falleció a las 14:00 horas. En otro vehículo viajaban varios familiares y amigos de doña Pilar, entre ellos su hija Simoneta Gómez Acebo.

Corona de flores© Europa Press
Desde primera hora de la tarde de ayer el domicilio de la infanta Pilar se fue llenando de ramos y coronas, así como de visitas

Desde primera hora de la tarde de ayer el domicilio de la infanta Pilar se fue llenando de ramos y coronas, así como de visitas. Don Felipe y doña Letizia, vestidos de riguroso luto, llegaron sobre las 18:45 horas en un coche que conducía el monarca. Más tarde llegaban los reyes Juan Carlos y Sofía, la infanta Elena con sus hijos Felipe y Victoria Federica, y Juan Valentín, el hijo de mayor de la infanta Cristina.

La infanta Elena con sus hijos© Gtresonline
La infanta Elena con sus hijos, Felipe y Victoria Federica

La infanta Pilar de Borbón, presidenta de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) de 1994 a 2006 y exmiembro del Comité Olímpico Internacional (1996-2006), falleció este miércoles a los 83 años en Madrid tras haber permanecido ingresada en una clínica de Madrid desde el pasado domingo, día 5. A la duquesa de Badajoz se le diagnosticó el pasado año un cáncer de colon que la obligó a pasar por el quirófano en febrero y a someterse a un tratamiento de quimioterapia.

La infanta Pilar con los Reyes© Cordon Press
La infanta Pilar de Borbón, presidenta de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) de 1994 a 2006 y exmiembro del Comité Olímpico Internacional (1996-2006), falleció este miércoles a los 83 años en Madrid tras haber permanecido ingresada en una clínica de Madrid desde el pasado domingo, día 5

Desde que fue intervenida del cáncer de colon, la infanta Pilar había sufrido un bajón en su estado de salud, hasta el punto de que en septiembre volvió a quedar ingresada en una clínica de Mallorca por una bajada de defensas. Su imagen saliendo del centro sanitario en silla de ruedas cuando se le dio de alta a los pocos días constató su debilitamiento.

- Una mujer adelantada a su época: las claves que han marcado la vida de doña Pilar

A mediados de noviembre, se la vio por última vez en público durante la celebración del rastrillo benéfico de la asociación Nuevo Futuro, la ONG de la que ha sido presidenta de honor durante más de 40 años. "Hay días en que me encuentro bien y otros peor, es lo que sucede con esta enfermedad", dijo entonces a los medios.

Los reyes Felipe y Letizia acuden a la capilla ardiente de la infanta Pilar

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.