Como cada año, los Reyes inauguran el nuevo año con la tradicional Pascua Militar con la que dan la bienvenida a la agenda institucional de 2020. Es el sexto año que don Felipe y doña Letizia presiden este acto castrense y es el primero después de que don Juan Carlos se retirase de la vida pública. Además, en esta ocasión tiene lugar en medio de un panorama político poco habitual al ser la víspera de que, previsiblemente, Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno.
Así fue la Pascua Militar de 2019
Un soleado día de Reyes recibía a los Reyes en Madrid entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. La Reina, de largo como manda el protocolo, lucía un elegante vestido de manga larga y escote de pico en un favorecedor classic blue, el color del año según Pantone. Además del aún presidente en funciones, acompañan al Monarca y su esposa, otros dos representantes del Ejecutivo en funciones, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y la de Defensa, Margarita Robles.
Los Reyes han accedido a la Plaza de la Armería pasadas las 12 del mediodía para pasar revista a las tropas, escuchar el himno y presenciar la pertinente parada militar del acto solemne, que incluye el saludo en la sala Gasparini a todos los invitados, entre los que se encuentran miembros de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, así como autoridades civiles y representantes de la Asociación de Veteranos, una ceremonia de imposición de condecoraciones y el discurso del Rey, al que se suma posteriormente el de la ministra de Defensa en funciones. El acto concluye con un vino de honor ofrecido a todos los invitados.
En su discurso, el Rey ha destacado el compromiso de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con la Constitución y con "el interés general de España". También ha dedicado unas palabras a la Guardia Civil, cuerpo que cumplió el pasado año 175 años, subrayando su "lealtad" con el Estado de derecho y ha reivindicado el papel de la OTAN, con cuyos socios "compartimos una sólida base de valores democráticos y respeto a los Derechos Humanos. También la ministra Margarita Robles ha defendido tanto la labor de la Guardia Civil como la de la Alianza Atlántica, y ha hecho hincapié en el importante papel que juegan las mujeres en la resolución de conflictos.
La Pascua Militar nació con el rey Carlos III. Fue él quien instauró esta conmemoración después de que España recuperara la localidad menorquina de Mahón, en manos de los ingleses, el 6 de enero de 1782. Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que reuniesen a las guarniciones y felicitasen en su nombre a los jefes y oficiales de los ejércitos. La celebración cayó en el olvido en el siglo XIX y parte del XX hasta que resurgió con la llegada al trono del rey Juan Carlos.