El año 2019 ha marcado un antes y un después en el camino como heredera de la princesa Leonor. Ha sido el año de su debut en los Premios Princesa de Asturias, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar el 18 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, y la primera vez que la primogénita de los reyes Felipe y Letizia viajaba a Cataluña de manera oficial con motivo del décimo aniversario de la Fundación Princesa de Girona. Pero, también ha sido el año en el que ha entrado de lleno en la adolescencia al cumplir 14 años. Con ella en este camino, además de sus padres, su hermana, la infanta Sofía, su fiel escudera, su mejor cómplice y apoyo.
En un año tan significativo para la Princesa de Asturias repasamos algunas de las cifras que han marcado sus últimos 365 días del año.
1.072 kilómetros
Es la distancia que ha recorrido la Princesa para ir desde Madrid a Asturias y a Cataluña para estrenarse en los dos certámenes que llevan su nombre. Al Principado viajó el 17 de octubre donde los ovetenses le dieron una cálida bienvenida. Al día siguiente acudió por primera vez a la entrega de galardones y el 19 de octubre acudió con su familia a la localidad asturiana de Asiegu, para hacer entrega del Premio al Pueblo Ejemplar. Dos semanas después, el 3 de noviembre, la Familia Real llegaba a la capital catalana para participar en el segundo gran debut de Leonor: los Premios Princesa de Girona.
400 segundos
Es el tiempo que la princesa Leonor tardó en pronunciar dos de los tres discursos que ha ofrecido este año. El de Asturias, en la ceremonia de los Princesa de Asturias, de cinco minutos, fue el más largo, mientras que el Barcelona, aunque más corto lo leyó en cuatro idiomas.
- Don Felipe, un padre emocionado ante el discurso de la princesa Leonor en Cataluña
- Escucha las primeras palabras de la princesa Leonor en catalán
98 habitantes
Al día siguiente de su primera vez en el Teatro Campoamor de Oviedo, la Princesa, junto con sus padres y su hermana, viajó hasta la pequeña localidad de Asiegu, que ha sido reconocida como Pueblo Ejemplar de Asturias 2019. Un lugar idílico entre Ribadesella y Llanes en pleno concejo de Cabrales que tan solo tiene 98 habitantes.
14 años
Son los años que cumplió Leonor el pasado 31 de octubre. Su aniversario sirvió para cerrar un mes de lo más significativo en la vida de la Princesa. El 12 de octubre acudió junto a sus padres y su hermana al desfile con motivo de la Fiesta Nacional, una semana después debutó en Asturias y el 4 de noviembre hacía lo propio en Barcelona.
10 años
La Fundación Princesa de Girona, en cuya entrega de premios se estrenó la Princesa en Cataluña, ha celebrado este año, que está a punto de acabar, su décimo aniversario. Esta entidad aspira a ser un referente a nivel estatal en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, poniendo un interés especial en la detección de talento que sirva de referente.
4 Idiomas
El segundo discurso de Leonor en público provocó una gran ovación. La Princesa pronunció parte de él en inglés, árabe y catalán, además de en castellano, que emocionó al auditorio al expresar que “Des de ben petites, a la meva germana, la infanta Sofia, i a mi, els nostres pares ens han parlat de Girona i de Catalunya siempre amb veritable afecte. Gràcies a ells, sabem moltes coses de la història i la cultura catalanes” (Desde bien pequeñas, a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí, nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con afecto verdadero. Gracias a ellos, sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalana).
3 grandes citas
Octubre de 2019 quedará marcado en la memoria de la Princesa de Asturias para siempre. Ese mes cumplió 14 años, acudió al Desfile de la fiesta Nacional y se estrenó como heredera en Oviedo y Barcelona.
2 comunidades autónomas
Primero Asturias y después Cataluña. Estas han sido las dos comunidades autónomas que la Princesa ha visitado de manera oficial como heredera con motivo de la entrega de premios Princesa de Asturias y Princesa de Girona, respectivamente. En Asturias dio dos discursos, mientras que en Cataluña leyó uno.
1 hermana
En todo este año inolvidable para la Princesa de Asturias ha estado junto a ella su hermana, la infanta Sofía, su fiel escudera. A sus 12 años, la hija mejor de los Reyes es uno de los mayores apoyos de Leonor y su mejor confidente. No en vano, comparten habitación y muchas aficiones como el ballet, la gran pasión de las dos. La química entre ellas es más que evidente en cada una de sus aspiraciones y la Infanta sabe acompañar a su hermana, sin competir con ella, y sabiendo que la historia les tiene reservados destinos diferentes.
La princesa Leonor, en 14 momentos