Antes de las vacaciones de Navidad, doña Letizia ha acudido a su último (y único) acto de la semana, la exposición: La otra corte. Mujeres de la Casa de Austria en los monasterios reales de las Descalzas y la Encarnación, que está albergada en el Palacio Real y que puede verse hasta marzo de 2020. En la muestra se resume en algo más de un centenar de obras la vida artística, religiosa y política dentro del contexto cortesano internacional característico de la Casa de Austria y, especialmente, las fuertes relaciones con el imperio austríaco en los siglos XVI y XVII.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Doña Letizia ha acudido al Palacio Real con un traje oversize en color rosa formado por chaqueta cruzada y pantalones, camisa blanca y zapatos, también en rosa para concer de cerca la labor que desarrollaron algunas de sus predecesoras: las reinas consortes de España de aquella época.
- La felicitación navideña de los Reyes: una entrañable foto familiar en un gran día para Leonor
- Doña Letizia conoce de primera mano los avances en seguridad vial infantil
La muestra, comisionada por Fernando Checa -exdirector del Museo del Prado- y organizada por Patrimonio Nacional en la sala de exposiciones temporales del Palacio Real, acerca al gran público los tesoros artísticos e históricos de estos dos monasterios, ubicados en la capital muy cerca el uno del otro. Las Descalzas Reales, construido en el siglo XVI está habitado por franciscanas, mientras que la Encarnación, del siglo XVII, por agustinas.
Ambos enclaves conservan íntegros tanto su arquitectura como sus tesoros artísticos. Así, Renacimiento y Barroco se unen en una exposición que muestra, entre otros, retratos de Antonio Moro, Pantoja de la Cruz, Ribera y Sánchez Coello; escultura en madera policromada de Pedro de Mena o Gregorio Fernández y una selección de tapices entre los que se encuentran la célebre serie del El triunfo de la Eucaristía de Rubens.
En el Monasterio de las Descalzas Reales se encontraba el palacio donde se celebraron las primeras Cortes de Madrid en el año 1339. Allí también residieron Carlos I e Isabel de Portugal. Además, entre sus muros nació Juana de Austria, fundadora del Monasterio de las Descalzas Reales en 1559 y también vivió María de Austria, cuyos restos se encuentran en el coro de la iglesia.
En cuanto al Monasterio de la Encarnación, la reina Margarita fue la impulsora de este lugar tras conseguir que las monjas agustinas de Valladolid se trasladaran a Madrid. Sin embargo, la inauguración tuvo lugar cinco años después de la muerte de la Reina y por eso fue inaugurado con una fiesta en su honor.
Con este acto, la Familia Real da por cerrada su agenda esta semana y se prepara ya para la Navidad. Mientras la Reina visitaba esta exhibición en el Palacio Real, don Felipe recibía en el Palacio de la Zarzuela en audiencia a Enrique Lores, presidente y CEO de HP a nivel mundial.