La Reina recibe, de manos de don Felipe, un premio por su compromiso contra la violencia doméstica y de género
La Reina ha sido galardonada en la categoría de 'Personalidad más destacada'
La reina Letizia está más que acostumbrada a presidir y entregar premios a figuras destacadas de todos los ámbitos, pero este martes ha sido ella la que ha sido galardonada por su contribución a visibilizar el problema de la violencia de género. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha puesto en valor su labor y por eso la ha querido homenajear la categoría de Personalidad más destacada. Entre los asistentes al acto ha estado don Felipe, que no ha dudado en arropar a su esposa en el día en que se reconocían sus esfuerzos en la erradicación de esta lacra social.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Los Reyes han llegado a mediodía a la sede del Consejo General del Poder Judicial, en la que es la primera visita de Felipe VI como jefe del Estado a la sede del órgano de gobierno de los jueces, que conoció en 1999, siendo todavía Príncipe de Asturias. Allí han sido recibidos por el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; de los ministro de Justicia y del Interior en funciones, Dolores Delgado y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente; y de la fiscal general del Estado, María José Segarra.
Los Reyes han entrado al auditorio con una ovación y el público les ha recibido puesto en pie. Para esta importante cita, doña Letizia ha elegido un vestido gris de escote tipo blazer, cuerpo entallado, manga francesa y falda midi evasé, con el que ha apostado por la silueta wrap. Durante el acto se ha visionado un vídeo en el que se ha destacado el compromiso de doña Letizia en este ámbito. Doña Letizia ha sido la última en subir al estrado y ha recibido el premio de manos de don Felipe que le ha dado dos besos.
Acto seguido, la Reina ha dirigido unas palabras a los presentes y ha querido "trasladar esta distinción a todas las personas que cada día de un modo callado, esforzado y con recursos limitados, ayudan, aconsejan, curan, animan, atienden, escuchan, asesoran, reconfortan y consuelan a quienes sufren violencia doméstica y de género que es como se llama este Observatorio del Consejo General del Poder Judicial que nos reúne hoy aquí y que aborda esta violencia desde la administración de Justicia. Para todas esas personas anónimas, nuestra gratitud y nuestra admiración y, por supuesto, el recuerdo permanente y respetuoso para todas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, 52 en lo que va de año", ha dicho la Reina, mientras el auditorio la aplaudía.
También doña Letizia ha querido hacer menció a los más pequeños, que también sufren las consecuencias de la violencia doméstica y de género. "Nuestro pensamiento es también para los menores, los niños, víctimas, a veces mortales, a menudo huérfanos, de una violencia que tenemos que seguir combatiendo y enfrentando con todas las herramientas que nos permita, por un lado, el Estado de Derecho y, por otro, la educación", ha concluido Su Majestad.
- El motivo por el que doña Letizia recibirá un premio la semana que viene
- Cuarto capítulo para el vestido misterioso de la Reina más discreto y favorecedor
- El Rey apoya la igualdad rodeado de mujeres policías
La decisión de premiar este año a doña Letizia ha sido adoptada por unanimidad por los representantes de todas las instituciones que integran el Observatorio, que de esta forma quieren destacar el compromiso de la Reina en la lucha contra la violencia doméstica y de género y su apoyo a las víctimas. También se le reconoce su implicación, que expresó públicamente su apoyo a la firma de un Pacto de Estado contra este tipo de violencia y que, además, siempre ha manifestado su preocupación por las mujeres maltratadas, especialmente las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad: menores, mujeres mayores, mujeres con discapacidad o mujeres del ámbito rural.
La actividad de la Reina ha permitido también dar mayor visibilidad al problema de la violencia de género y ha contribuido a concienciar a la sociedad de la necesidad de dedicar medios para su erradicación y para ayudar a las mujeres que lo sufren. Doña Letizia ha mostrado su interés por conocer la situación de este tipo de violencia en España, así como las iniciativas desarrolladas en la lucha contra la misma y los medios disponibles para ello.
Junto con doña Letizia también han sido distinguidas la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar, así como la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Andalucía, Flor de Torres Porras.
-
Los gestos de cariño de los Reyes y sus hijas durante el concierto de Ara Malikian en el Palacio Real -
Leonor y Sofía, la mirada al futuro con la que Felipe VI cierra la celebración por sus diez años de... -
La sorpresa de la princesa Leonor y la infanta Sofía en el aniversario de la proclamación del Rey:...