Los Reyes cierran su paso por La Habana con una exposición y una visita a un centro de investigación
Don Felipe y doña Letizia acuden a una muestra del 'Autorretrato' de Goya y al Centro de Inmunología Molecular antes de partir hacia Santiago de Cuba
Don Felipe y doña Letizia continúan con su viaje de Estado por Cuba que está dejando imágenes y momentos para el recuerdo. Después de dos días de intensa agenda oficial, los Reyes se despiden este jueves de La Habana a lo grande con una visita al Museo de Bellas Artes y otra, al Centro de Inmunología Molecular, antes de partir rumbo a Santiago de Cuba. Una gira histórica y muy emocionante. Especialmente emotiva fue la segunda jornada de su tour por la isla en el que hubo intercambio de regalos, un encuentro con los españoles afincados en el país y un discurso del Rey ante el presidente del Gobierno en el que señaló que los cambios en un país "no pueden ser impuestos”.
PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A TODA LA GALERÍA
Antes de desplazarse hasta el Museo Nacional de Bellas Artes, don Felipe ha mantenido un encuentro privado con Raúl Castro. Según ha confirmado el ministro de Exteriores Josep Borrell al diario ABC, el Monarca respondía así a una invitación por parte de las autoridades cubanas, que solicitaron al rey Felipe que se encontrara con Castro. Así hizo. Después de esta visita de cortesía y esta vez ya sí, acompañado de doña Letizia, don Felipe acudía a la pinacoteca, inaugurada en 1913 y que acoge una de las mayores colecciones de pinturas y esculturas de América Latina.
Allí han podido recorrer la exposición del Autorretrato de Goya, un cuadro cedido temporalmente por el Museo del Prado y que el público podrá contemplar a partir de este viernes y durante aproximadamente un mes. Se trata de una obra pintada por el zaragozano en 1815 en la que predomina el uso del claroscuro y en la que se representa una imagen de medio cuerpo del artista luciendo una bata de terciopelo rojo oscuro.
Lo cierto es que Goya mantiene un especial vínculo con Cuba. Su influencia en el desarrollo de la educación artística de notable. Y, por vez primera, el Museo del Prado ha prestado a Cuba, concretamente al Museo Nacional de Bellas Artes, un cuadro suyo. La pinacoteca de La Habana está compuesta por más de 45.000 piezas y además de tener la mayor colección de arte cubano del mundo y de atesorar piezas de las más importantes escuelas europeas, también posee arte antiguo, que abarca colecciones de Grecia, Roma y Egipto. En definitiva, un inmenso patrimonio artístico. No en vano está considerado uno de los más importantes de América Latina.
- Las imágenes del plan típicamente cubano y fuera de agenda de los Reyes en La Habana
- De un encuentro con sabor español a un evento literario: la intensa agenda de los Reyes en Cuba
Para la ocasión, doña Letizia ha optado por un vestido de falsos lunares que hemos visto en varias de sus apariciones públicas. Posteriormente, los Reyes, junto con la delegación española, han visitado, en compañía del ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, el Centro de Inmunología Molecular, un lugar de referencia en investigación contra el cáncer en Cuba -su misión es obtener y producir nuevos biofármacos destinados al tratamiento de esta enfermedad y de otras dolencias crónicas no transmisibles e introducirlos en la salud pública del país- y que ha servido para poner el punto final a su estancia en la capital.
Una vez allí, don Felipe y doña Letizia han atendido a las explicaciones sobre las instalaciones del centro a cargo del director general, y lo han hecho delante de una maqueta. Posteriormente, han podido saludar a varios pacientes oncológicos que han superado con éxito la enfermedad. Tras este encuentro, han visitado el Centro de Inmunoterapia del Cáncer, donde han podido conocer de cerca los laboratorios y mantener una reunión con los investigadores y trabajadores. Cabe señalar que este centro tiene entre sus objetivos el de compartir, intercambiar y debatir sobre las nuevas tendencias y los retos de la Biotecnología y la Bioingeniería relacionados con la obtención de productos para el tratamiento del cáncer y otras dolencias autoinmunes.
Ya por la tarde (hora local) han puesto rumbo a Santiago de Cuba para acudir al Castillo del Morro de San Pedro de la Roca y rendir homenaje al almirante Cervera y a los marinos españoles caídos en la guerra hispano-estadounidense de 1898, donde España perdió, además de la isla, Puerto Rico, Filipinas y Guam. Después, se dirigirán a las Lomas de San Juan donde habrá otro nuevo homenaje a los héroes españoles. Desde ahí, los Reyes regresarán a casa, dando por finalizada así su gira por Cuba, que ha supuesto su décimo viaje de Estado. La visita oficial comenzaba el martes en la emblemática plaza de la Revolución de La Habana, continuó con un romántico paseo de los Reyes –cogidos de la mano- por las coloridas y vibrantes calles de la ciudad- con una velada con el ballet y la gastronomía local como protagonistas o con un almuerzo privado donde don Felipe y doña Letizia visitaron un restaurante típicamente cubano.
-
Los gestos de cariño de los Reyes y sus hijas durante el concierto de Ara Malikian en el Palacio Real -
El discurso del rey Felipe en el décimo aniversario de su proclamación: 'A la Constitución y a sus... -
La sorpresa de la princesa Leonor y la infanta Sofía en el aniversario de la proclamación del Rey:...