De nuevo, el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana ha sido escenario y, por tanto, testigo de excepción, de uno de los actos más entrañables de la segunda jornada de don Felipe y doña Letizia a Cuba. En esta ocasión, los Reyes han ofrecido una recepción a la colectividad española afincada en la isla, un momento en el que han podido encontrarse con aquellos emigrantes que en su día decidieron hacer las maletas y fijar su residencia en ciudades como La Habana. Para la ocasión, la esposa de Felipe VI ha cambiado, una vez más, su estilismo, eligiendo para esta visita un vestido midi -el corte por excelencia que está luciendo durante este tour cubano- en color menta, a juego con los zapatos de tacón. Esta vez, eso sí, ha recogido su pelo en una coleta.
PINCHE AQUÍ PARA VER LA GALERÍA
Una vez en el teatro, se ha escuchado el Himno Nacional y, posteriormente, el Monarca pronunciaba unas palabras en las que dejaba patente la hermandad que existe entre los dos países. "Nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España y nada de lo que ocurra en España es ajeno a Cuba. Vosotros, españoles -y también cubanos- sois la viva expresión de lo mucho que une a nuestros pueblos", señalaba al tiempo que dejaba patente la "alegría" que sentían tanto doña Letizia como él por este "reencuentro con españoles y descendientes de españoles, que nos mostráis un afecto que la Reina y yo os aseguramos es recíproco. Sois la viva presencia de España en Cuba, una nación hermana y amiga. Gracias por este recibimiento que siempre guardaremos en nuestra memoria", añadía.
Don Felipe también ha recordado cómo Cuba ejerció de "país de acogida y de arraigo". "A lo largo de sucesivas generaciones, nuestros compatriotas llegaron a estas tierras en busca de un futuro más próspero, especialmente en momentos duros de nuestra historia en los que, por razones políticas o por falta de oportunidades económicas entonces, muchos españoles vieron en la emigración una oportunidad. En esos momentos de dificultad, Cuba abrió sus puertas a gallegos, asturianos y canarios, entre otros, para que pudieran ganarse el sustento trabajando duro con tesón. Esa capacidad de trabajo y su honradez fueron la base del respeto y del afecto con el que fueron recibidos y reconocidos", ha proseguido.
El viaje al pasado de los Reyes en La Habana más colonial
La visita de los Reyes continuaba -esta vez con el Monarca en solitario- con un encuentro almuerzo de trabajo con un nutrido grupo de empresarios españoles. La comida se ha llevado a cabo en la nueva residencia del embajador de España en Cuba. Después, don Felipe acudía -también en la Embajada de España- a la presentación del libro sobre los 500 años de la Ciudad de La Habana. Se trata de un ejemplar que cuenta con láminas diseñadas por Javier Mariscal y está editado por Acción Cultural Española. Desgrana la posición estratégica de La Habana a lo largo de la historia como centro neurálgico del Caribe. Desde la historia de sus primeros pobladores antes de la llegada de los colonizadores, de Colón y de los conquistadores, así como el crecimiento y la evolución de la ciudad mediante importantes hitos.
Don Felipe ha podido recorrer una exposición de láminas sobre la obra de Mariscal y ha recibido, de manos de éste, un ejemplar. Ya en la azotea, el Monarca ha querido observar el solar para la construcción de una neva sede para el nuevo Consulado de España en La Habana.
Cabe recordar que esta visita de los Reyes a Cuba se enmarca dentro de la celebración del V Centenario de la fundación de La Habana por España, un hecho sin duda histórico. Y es que la presencia de nuestro país en América se inició en la vecina Isla Española y en la Isla Juana -nombre con el que se designó inicialmente a Cuba-, tal y como ha recordado el propio rey Felipe en su discurso de este miércoles en el Gran Teatro Alicia Alonso de la capital.
Así ha sido la segunda jornada de los Reyes en Cuba