El viaje al pasado de los Reyes en La Habana más colonial
Don Felipe y doña Letizia han acudido al Templete, lugar donde se cree que se fundó la Villa de San Cristóbal en 1519
Los Reyes continúan con su viaje de Estado por Cuba donde este miércoles participan de los actos que se enmarcan dentro de los 500 años de la fundación de La Habana. Después de una primera jornada de lo más ajetreada en la que don Felipe y doña Letizia participaron en una ofrenda floral en la plaza de la Revolución, un paseo donde se empaparon del encanto de las coloridas calles de la ciudad –con almuerzo privado incluido- de una actuación de danza y de una cena de bienvenida, la agenda de su segundo día por tierras caribeñas transcurre en el corazón de la Habana más histórica y colonial, con un encuentro con la colectividad española residente en la isla, un almuerzo con empresarios, la presentación de un libro, la reunión con miembros de la sociedad civil y una cena que los Reyes ofrecerán en el Palacio de los Capitanes Generales.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
A primera hora de la mañana, el monarca y su esposa han acudido al Templete, una edificación situada en la Plaza de Armas de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad y erigido en el lugar donde se cree que se fundó la Villa de San Cristobal en 1519, germen de la ciudad de La Habana. Para esta cita, doña Letizia, igual que hizo en su primer día en la isla, ha optado por unas alpargatas y un vestido blanco. Nada más bajarse del coche, el Monarca recibía el bastón de mando de la ciudad, que ha paseado durante gran parte del recorrido. En el Templete han recibido las explicaciones del historiador Eusebio Leal, doctor en Ciencias Históricas y maestro en Ciencias Arqueológicas y director del programa de restauración del Patrimonio de la Humanidad que ha dirigido las obras de restauración del casco histórico de La Habana.
El vestido troquelado que demuestra que la Reina está siguiendo la estrategia de Meghan
Después, los Reyes han recorrido la plaza y se han dirigido al Palacio de los Capitanes Generales, donde se les ha hecho entrega de la Giraldilla, símbolo de la ciudad, la máxima distinción de la capital cubana. Se trata de una figura de bronce que esconde una historia de amor de una mujer que esperó en vano durante mucho tiempo el regreso de su marido. En la fachada del edificio se colgaba un repostero realizado por la Real Fábrica de Tapices, un obsequio con el que los Reyes han agasajado a sus anfitriones y en el que podía verse el escudo de La Habana.
Una vez dentro, los Reyes pudieron recorrer algunas de las estancias donde se encuentra un trono -que esperaba sin éxito la llegada de un monarca español-, una reproducción de la Virgen del Pilar y un busto de Cristóbal Colón. Más tarde, y en el Gran Teatro Alicia Alonso, otro de los escenarios importantes de este histórico viaje, habrá una recepción a la colectividad española residente en la isla. Entre compatriotas, Felipe VI leerá un discurso. Tras ello el Rey almorzará con empresarios españoles en la nueva residencia del embajador de España en Cuba.
- Las imágenes del plan típicamente cubano y fuera de agenda de los Reyes en La Habana
- Gastronomía cubana y vino español en la cena de bienvenida de los Reyes
Ya por la tarde, en la sede diplomática se presentará el libro sobre los 500 años de la ciudad de La Habana, con láminas diseñadas por Javier Mariscal, editado por Acción Cultural Española y se presentará la maqueta del edificio del nuevo Consulado de España en la ciudad. El penúltimo acto del día será una recepción con representantes de la sociedad civil, en el que no habrá personas que estén ligadas a la oficialidad del Estado cubano ni tampoco representantes de la disidencia, y que podrán dar al Rey su visión sobre el presente y futuro del país. El día se cerrará con una cena que en este caso ofrecerán los Reyes en la que don Felipe hablará a los presentes.
Hasta el momento, don Felipe y doña Letizia han podido conjugar a la perfección su tiempo entre los actos más institucionales con los más informales. Así, la pareja real nos ha dejado imágenes de lo más cómplices en las que les hemos visto de la mano, sonrientes y muy relajados disfrutando de un romántico paseo por las calles de la ciudad y disfrutando de algunos de los rincones más emblemáticos del lugar. Además, como dos turistas más, los Reyes han disfrutado de una comida privada, solo para dos en el restaurante Iván Chefs Justo, donde se mostraron de lo más cercanos con los trabajadores del establecimiento y pudieron degustar algunas de las delicias locales.
Este jueves se pondrá fin a esta visita de Estado –la décima que realizan don Felipe y doña Letizia- con una visita al Museo de Bellas Artes y al Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Luego, viajarán hasta Santiago de Cuba para rendir homenaje a los héroes españoles caídos en la guerra contra los Estados Unidos de 1898.
-
Los gestos de cariño de los Reyes y sus hijas durante el concierto de Ara Malikian en el Palacio Real -
El discurso del rey Felipe en el décimo aniversario de su proclamación: 'A la Constitución y a sus... -
La sorpresa de la princesa Leonor y la infanta Sofía en el aniversario de la proclamación del Rey:...