Los Reyes inician en la plaza de la Revolución su visita a La Habana

Don Felipe y doña Letizia arrancan su visita de Estado por Cuba con una ofrenda floral en el memorial José Martí

Por hola.com

Los Reyes han comenzado este martes su viaje de Estado a Cuba que durará hasta el jueves. Aunque es el décimo tour que don Felipe y doña Letizia realizan fuera de nuestras fronteras, es la primera vez que un soberano español visita la isla de manera oficial y el motivo no es otro que la conmemoración de los 500 años de la Fundación de La Habana. El Monarca y su esposa aterrizaron este lunes por la noche en el aeropuerto José Martí donde fueron recibidos por varios diplomáticos. Dado que era de noche cuando llegaron, el recibimiento oficial ha tenido que esperar hasta el día siguiente.

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

El primero de los actos de su ajetreada agenda institucional ha arrancado a primera hora de la mañana en la Plaza de la Revolución donde se ha producido una ofrenda ante el memorial José Martí, héroe nacional. Este monumento está ubicado en el lado norte de la Plaza de la Revolución en el barrio de El Vedado y se trata de una torre en forma de estrella, una estatua del pensador y poeta rodeada por seis columnas y jardines. Para este acto, en el que el Monarca y su esposa han depositado una corona de rosas rojas con una cinta con la bandera de España, doña Letizia ha elegido su vestido de escote halter y pequeños lunares que estrenó en su visita a la República Dominicana del año pasado y que los lectores de HOLA.com eligieron como su mejor look de verano. Se trata de una creación de CH Carolina Herrera, perfecta para combatir el clima tropical de La Habana.

VER GALERÍA

Tras ello, los Reyes han recibido el saludo del presidente del Gobierno, Miguel Díaz- Canel y se ha celebrado la ceremonia oficial de bienvenida y el encuentro formal de las delegaciones de ambos países en el Palacio de la Revolución. Tras pasar por un cordón de honor y dirigirse al salón de los tres próceres, don Felipe y doña Letizia fueron recibidos por el presidente de Cuba y su esposa, Lis Cuesta. Los dos jefes de Estado han pasado revista a una formación y han saludado a las delegaciones. 

VER GALERÍA

Después, la agenda de los Reyes se ha dividido. El rey Felipe ha mantenido un encuentro con el presidente durante el cual se ha firmado, delante del Vitral 'El Sol de América', un acuerdo 'Marco de Asociación País' en el que estuvieron presentes el ministro en funciones, Josep Borrel, así como el ministro interino de comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, por parte de Cuba. Este convenio guiará la cooperación y los intercambios culturales en los próximos años. Por su parte, doña Letizia ha visitado la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos, fundada con el apoyo de la Cooperación Española, acompañada por la primera dama cubana, y ha realizado un recorrido por La Habana colonial hasta el convento de San Francisco.

- Los Reyes ya están en Cuba para su ajetreada visita de Estado

- Así es Lis Cuesta, la primera dama cubana que se encontrará con los Reyes

VER GALERÍA

Ya por la tarde inaugurarán en el Gran Teatro Alicia Alonso una exposición de la Agencia Efe y de Iberia para asistir, en el mismo lugar, a una gala de danza. Su primer día por tierras cubanas acabará con una cena oficial de bienvenida ofrecida por el presidente Díaz-Canel a la delegación española.


VER GALERÍA

Este miércoles, don Felipe y doña Letizia participarán activamente de los actos con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Habana, donde estarán en el Templete y darán un paseo por la Plaza de Armas. A continuación, en el Palacio de los Capitanes Generales se entregará a los Reyes la Giraldilla, símbolo de la ciudad y tendrán una recepción con la colectividad española en Cuba. Antes de almorzar con empresarios españoles, acudirán a la nueva residencia del embajador de España en Cuba. Ya por la tarde, asistirán a la presentación del libro sobre los 500 años de la Ciudad de La Habana, con láminas diseñadas por Javier Mariscal, editado por Acción Cultural Española, que tendrá lugar en el nuevo Consulado de España en La Habana. Allí habrá un encuentro con diversas figuras de la sociedad civil y ofrecerán una cena para más de cien invitados a las que asistirá el presidente cubano. Será entonces cuando el Rey dirija unas palabras a los presentes.

VER GALERÍA

El jueves, último día de la gira, los Reyes visitarán una exposición de pintura y visitarán un centro de investigación para poner rumbo a Santiago de Cuba, donde serán testigos de diversos homenajes a los héroes españoles caídos en la guerra contra los Estados Unidos de 1898, que pondrá fin a esta histórica visita al país.

Con este tour, muy esperado y aplazado muchas veces en el pasado por circunstancias políticas, los Reyes pondrán punto y final, al menos de momento, a un otoño marcado por una intensa agenda internacional después de sus viajes a Japón, para presenciar la entronización del emperador Naruhito, y a Corea. La visita a Cuba de don Felipe y doña Letizia viene a reflejar, al más alto nivel, las buenas relaciones entre ambos países y pone fin a una “anomalía” con una nación miembro de la comunidad iberoamericana, según señalaron fuentes diplomáticas cuando se confirmó la visita. El país caribeño era la úncia nación de Iberoamérica en la que no había estado Felipe VI. Aunque en 1999 don Juan Carlos viajó a La Habana para participar en el IX Cumbre Iberoamericaba de presidentes y en 2016, tras su abdicación, don Juan Carlos acudió al funeral del expresidente y líder de la revolución cubana, Fidel Castro, la de ahora es la primera visita de un Monarca como jefe de Estado. 

VER GALERÍA

Cinco Días después de la visita de los Reyes, La Habana acogerá el grueso de los actos por el V Centenario de su fundación. Será el 16 de noviembre cuando se hagan las celebraciones oficiales a las que se espera que acudan mandatarios como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el de Nicaragua, Daniel Ortega.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Loading the player...

Los cinco lugares emblemáticos de La Habana por los que pasarán los Reyes en su visita a Cuba