Los Reyes ya están en Cuba para su ajetreada visita de Estado

Don Felipe y doña Letizia han aterrizado en el aeropuerto José Martí de La Habana, donde este martes arrancarán su agenda oficial

Por hola.com
Loading the player...

 

Los Reyes ya se encuentran en Cuba donde este martes arrancarán su visita de Estado por la isla con motivo de los 500 años de la Fundación de La Habana y que servirá para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la isla caribeña y España. Don Felipe y doña Letizia partieron este lunes al mediodía del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, donde fueron despedidos con honores en el pabellón de Estado. En este viaje están acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de la Iglesia. A última hora de la tarde, los Reyes llegaron al aeropuerto José Martí, donde fueron recibidos por el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo; el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, y por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, entre otras autoridades cubanas.

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Para su llegada, doña Letizia ha elegido un vestido camisero de manga larga con estampado en balnco y negro de la firma Hugo Boss, muy acorde para las temperaturas mínimas que se registran en la capital cubana, que rondan los 20 grados y que distan mucho del frío de Madrid. Para complementar su estilismo, doña Letizia ha contrastado y aportado color a su conjunto con un bolso color fucsia de Carolina Herrera y unos salones destalonados al tono de la misma marca. A su llegada, don Felipe comentó la buena temperatura que hacía por la noche en La Habana. 

VER GALERÍA

- El gran acierto de la Reina al llegar a Cuba: el vestido estampado 'Danimala'

- Los Reyes ponen rumbo a Cuba en un viaje histórico

- Así es Lis Cuesta, la primera dama cubana que se encontrará con los Reyes

VER GALERÍA

Este martes, a don Felipe y a doña Letizia les espera una jornada repleta de actos que comenzará en la plaza de la Revolución donde realizarán una ofrenda ante el Memorial José Martí. Después saludarán al presidente de la República, Miguel Díaz- Canel, en un acto en el que previsiblemente estará su mujer, Lis Cuesta, que ejerce funciones de primera dama, a la manera occidental, por primera vez en la historia del país. Acto seguido, será el turno de la firma del Acuerdo Marco Cuba- España. Doña Letizia visitará en la Plaza Vieja la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos -fundada con el apoyo de la Cooperación Española- y el Convento de San Francisco. Los Reyes mantendrán un almuerzo privado para, ya por la tarde, visitar la exposición España y Cuba: contigo en la distancia organizada por Iberia y la Agencia Efe. Su primer y, ajetreado día, por tierras caribeñas acabará con una gala de danza  y una cena oficial de bienvenida.

Los Reyes continuarán en La Habana el miércoles donde acudirán al Templete, lugar de origen de la ciudad de La Habana, darán un paseo por la Plaza de Armas y recibirán la Giraldilla, símbolo de la ciudad en el Palacio de los Capitanes Generales. Después se dirigirán al Gran Teatro Alicia Alonso donde acudirán a una recepción a la colectividad española residente en la isla. De allí irán a la Nueva Residencia del embajador de España en Cuba y el Rey almorzará con empresarios españoles. Más tarde, su presencia está confirmada en la presentación del libro sobre los 500 años de la Ciudad de La Habana y tendrán un encuentro con diversas figuras de la sociedad civil. Cerrarán su segundo día por tierras cubanas con una cena. 

El jueves, último día de su periplo Caribeño, don Felipe y doña Letizia verán una exposición de Goya y visitarán el centro de Inmunología Molecular, un lugar de referencia en investigación contra el cáncer en Cuba. De allí irán a Santiago de Cuba donde en el Castillo del Morro rendirán homenaje a los marinos españoles caídos en la guerra de 1898 que pondrá el punto y final a su viaje de Estado.  Se trata del décimo viaje internacional de Estado de los reyes, tras su visita a Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido, Perú, Marruecos, Argentina y Corea del Sur. Cuba era el único país latinoamericano al que Felipe VI no había viajado hasta ahora. Por el contrario, su padre don Juan Carlos sí visitó la isla en dos ocasiones, aunque ninguna de manera oficial.